Al margen de la crónica

Educarse para vivir

La educación como parte de las respuestas a la globalización y la crisis económica, y la importancia de recuperar el papel de los profesores son algunas de las conclusiones que los expertos pusieron sobre la mesa en Doha en una conferencia internacional sobre esta materia.

Así lo subrayó la directora de la Unesco, Irina Bokova, quien destacó que entre las últimas tendencias está que la educación forme parte de las agendas políticas globales.

“Sabemos que la educación no es solo un derecho humano, sino también parte de las respuestas a la globalización y la crisis económica”, apuntó Bokova.

Bokova participó de la cuarta edición de la Cumbre de Innovación para la Educación, donde las palabras que más se escucharon fueron innovación, empresa, problema, global y economía. Y es que los vínculos entre la educación y la economía y la capacitación de los estudiantes para entrar en el mercado laboral y los retos económicos del futuro fueron algunas de las principales preocupaciones manifestadas por los asistentes.

El ex ministro ruso de Educación Andrey Fursenko, asistente actual del presidente Vladimir Putin, hizo hincapié en el vínculo entre la economía y la educación, que consideró como “un problema internacional”.

“La educación nos preparó para la economía de ayer, lo hace para la economía de hoy y lo hará para la de mañana”, advirtió Fursenko. “Antes el conocimiento estaba compartimentado y una persona enseñaba matemáticas, lengua... Ahora tiene que ser global” para responder a las necesidades actuales.

“También está el problema de la reputación del conocimiento. La gente tiene que entender que el conocimiento es la clave para sus vidas futuras”, indicó.

Durante esta primera jornada, se anunció al ganador de este año del Premio WISE de educación, Madhav Chavan, que a través de su ONG, Pratham, alfabetiza y enseña los conceptos numéricos básicos a los menores más desfavorecidos de India con, un método inventado por él mismo.

En esta conferencia también se han premiado proyectos innovadores como Educarchile, un programa de preparación online para acceder a la universidad, en el que se emplean las nuevas tecnologías.

Su directora, Ana María Raad, explicó que “esta plataforma prepara a los alumnos para entrar en la universidad, y les acompaña durante todo el proceso estresante para estudiar los contenidos”.

El uso de las nuevas tecnologías es importante para los estudiantes, que cuando tengan que incorporarse al mercado del trabajo en el futuro serán evaluados también por la amplitud de sus conocimientos.

“El objetivo de las grandes multinacionales es contratar a quienes mejor sepan responder a las preguntas del mercado”, apuntó el vicepresidente y jefe financiero para Oriente Medio, Norte de África y Turquía de General Electric, Khozema Shipchandler.

“No hay que olvidar que el objetivo de la educación será siempre aprender a vivir la vida”, remarcó.