EDITORIAL

Acciones para disminuir muertes por el tránsito

Cada año, más de 1,3 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito en todo el mundo, pero son muchos millones más los que resultan con traumatismos por el mismo motivo. En nuestro país, en los últimos 20 años, al menos 150 mil personas murieron por esa causa y, siguiendo la tendencia global, muchas más resultaron heridas.

Tribuna política

El uso “desproporcional” de la fuerza

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, los presidentes del Mercosur emitieron un comunicado en relación a la situación que se vive entre Israel y el movimiento terrorista Hamas, en el que instan a un “cese inmediato” de los enfrentamientos y expresan su preocupación por el “uso desproporcional de la fuerza”.

Al margen de la crónica

Comezón del cuarto año

Los latinoamericanos comienzan a buscar una aventura tras cuatro o cinco años de matrimonio, según datos de la empresa de contactos sexuales extramaritales Ashley Madison, que tiene 1,3 millones de clientes en América Latina.

Lengua Viva

Justicia y Educación

El sometimiento, el miedo, la humillación, la aceptación, sin límites, de situaciones posicionadas en el absurdo y la incongruencia van llevando al hombre a la impotencia, la cual debilita su mente y su espíritu, de tal suerte, que va perdiendo el rumbo, no hay un timón que pueda manejar para llegar a destino, está a la deriva, al sálvese quien pueda; no hay proyectos ni horizonte, en lo único que piensa es en la supervivencia, en conservar su vida, cuya calidad es lamentable. Cuando lo asaltan, le roban, lo despojan de sus enseres, ve frente a sí un revolver o un cuchillo, queda un ser humano humillado y atemorizado, preguntándose ¿por qué?

La vuelta al mundo

Israel y la Franja de Gaza

Existiría una base de entendimiento entre Israel y Hamas. Es difícil pero no imposible. Los acuerdos son claros y sencillos: Hamas deja de lanzar cohetes a Israel y éstos ponen punto final a los bombarderos sobre la Franja de Gaza y renuncian a la ejecución selectiva de los líderes de Hamas. Hay otras exigencias. El gobierno de Netanyahu debería comprometerse a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza, habida cuenta que por compromisos adquiridos en su momento, el abastecimiento de luz, agua y combustible lo provee Israel, quien por su parte plantearía otra exigencia: que el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, sea el garante político del acuerdo, de un acuerdo de paz de por lo menos quince años.