En el torneo federativo

Rivadavia: un buen cierre

Derrotó a Atlético San Jorge, con el pivote Pablo Ruiz como goleador del partido, con 19 puntos. También ganaron Atlético Carcarañá y Deportivo Norte de Armstrong.

a_mf.jpg

Mariano Ciorciari, de Rivadavia Juniors, intenta eludir la marca de Sebastián Vergara. Foto: Manuel Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

El primer equipo de Rivadavia Juniors obtuvo anoche su primera victoria en el Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol categoría mayores, fase federativa, Zona A Juan Barea, al imponerse ante Atlético San Jorge por 71 a 68.

Los rojos tuvieron en Pablo Ruiz a su mejor exponente en el goleo con 19 puntos, mientras que en la visita se destacó el aporte de Javier Corino con 14 unidades. Con mucha actitud los dirigidos por Sebastián Ciorciari se quedaron con este importante triunfo.

El partido

Hubo equilibrio en los primeros instantes y el desequilibrio por parte de los rojos vino a través del juego interior de Pablo Ruiz y Juan Sauan. Por su parte, Atlético se mantuvo en partido con las penetraciones de Germán Boero y el trabajo de Pablo Pastori en la pintura; mientras que Rivadavia se quedó con los diez primeros minutos por 24 a 15.

En el inicio del segundo parcial, los locales lograron una diferencia de 11 puntos (28 a 17), pero los visitantes se encargaron rápidamente de descontar, con un par de “bombazos” de tres puntos a cargo de Sebastián Vergara y Guillermo Corino (28 a 23).

Una conversión de tres puntos a cargo de Javier Brunet tranquilizó a los locales. A partir de ese momento. Rivadavia mantuvo una diferencia que osciló entre los 8 y 6 puntos. Fueron importantes los aportes que realizaron Javier Brunet, Hernán del Pino, Juan Sauan y Pablo Ruiz.

Fueron estériles los esfuerzos que realizó Atlético para descontar. Tuvo pérdidas de balones y, por momentos, se mostró errático. Rivadavia se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 43 a 35 con un doble de Roberto Giunta sobre la finalización del cuarto.

Los primeros instantes del tercer parcial mostraron a un Rivadavia totalmente desconcentrado. Tuvieron una defensa permeable y, en el ataque, estuvieron erráticos e imprecisos. A los 2 minutos 15 segundos, los visitantes habían realizado un parcial de 9 a 0 para pasar al frente en el marcador por 44 a 43. Fueron equilibrados los dos minutos siguientes. Los rojos no se desesperaron. Ajustaron las marcas sobre todo en el perímetro y con una acertada producción ofensiva a cargo de Hernán del Pino, Javier Brunet y Pablo Ruiz lograron, nuevamente, escaparse en el marcador y quedarse con el parcial por 57 a 49.

En los primeros momentos del último peldaño, los locales aprovecharon algunas distracciones de la visita para estirar la diferencia a 13 puntos (65 a 52). Las apariciones de Germán Boero, Adrián Almeida y Sebastián Vergara en las ofensivas de Atlético, pusieron en partido a su equipo (65 a 62) a falta de 1 minuto 50 segundos.

Hubo imprecisiones y falta de gol por parte de ambos equipos en este pasaje del partido. Cuando parecía que Rivadava iba a cerrar el encuentro (68 a 62) un triple de Sebastián Vergara puso a Atlético en partido cuando restaban jugar 56 segundos.

Ante los cortes de los visitantes, Rivadavia se mostró efectivo desde la línea de tiros libres. Con el partido resuelto, el cierre lo efectivizó Germán Boero con un tiro de tres puntos pero la victoria quedó en poder del conjunto rojo, por 71 a 68.

El resto

Por la misma zona, Atlético Carcaraná derrotó a su homónimo rafaelino por 85 a 78. Una destacada actuación tuvo, en el equipo ganador, Patricio Pirani autor de 33 puntos. Los parciales fueron: Rafaela 18-Carcarañá 18, 43-41 y 61-65; siendo árbitros Sergio Quinteros y Nicolás Cechetti.

En Sastre, por la zona B, Deportivo Norte de Armstrong se impuso 70 a 63 ante el local, Atlético. Alejandro Spigare fue clave con 20 puntos para la visita. Los parciales fueron: Sastre 14-Norte 19, 26-41 y 37-53; siendo árbitros Miguel Celi y Darío Bosio.

La fecha se completará mañana con estos encuentros: Zona A: a las 20.30, Adelante de Reconquista con Sarmiento de Cañada de Gómez (Roberto Settembrini y Pablo Barreto). Zona B (20.30): El Tala con Sportivo Rivadavia (Raúl Olivero y Marcelo Varela), Adeo de Cañada de Gómez con Central San Javier (Rubén Abelardo y Daniel Olivera).

Perdió Santa Fe

La Selección santafesina U17 cayó ante Capital Federal por 87 a 61 en una de las semifinales del Argentino de la categoría que se está disputando en La Pampa. Ahora, el equipo que conduce Gabriel Tomassetti irá por el tercer lugar del podio ante Misiones, que perdió frente a Córdoba por 72 a 65. Capital y Córdoba se medirán en la final en General Pico.

/// SÍNTESIS

Rivadavia Jrs. 71

Atlético San Jorge 68

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: Rivadavia 24-Atlético 15, 43-35 y 57-49.

Árbitros: Gerardo Capdevila y Luis Miño.

Rivadavia Juniors: Pablo Ruiz 19, Martín Salinas 6, Mariano Ciorciari 2, Hernán del Pino 18, Juan Sauan 10 (fi), Javier Brunet 12, Facundo Rittiner 0, Roberto Giunta 4, Renzo Giunta 0.

DT: Sebastián Ciorciari.

Atlético San Jorge: Germán Boero 15, Adrián Almeida 12, Leonardo Balletto 0, Sebastián Vergara 12, Pablo Pastori 9 (fi), Guillermo Casini 2, Javier Corino 14, Sebastián Schlipper 1, Sebastián Marionsini 1, Luis de la Rosa 2.

DT: Daniel Picatto.