F1 Power Boat

El GP de Santa Fe está en marcha

Mañana desde las 17, en la laguna Setúbal habrá una docena de embarcaciones con sus respectivos pilotos, que se encargarán de ponerle adrenalina, brillo y color a la Costanera de nuestra capital.

El GP de Santa Fe está en marcha

Pelotón. Generalmente en la “chicana”, se conforman entretenidos pelotones de embarcaciones de F1 Power Boat. Foto: Archivo El Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hoy comenzaba la primera toma de contacto de las embarcaciones de la F1 Power Boat, que mañana a partir de las 17, realizarán su penúltima fecha del calendario anual en las aguas de la Setúbal. Con el partidor en la zona de El Faro y toda la Costanera oeste santafesina, que seguramente servirá de tribuna natural para que asista un importante marco de público. Con la predisposición habitual de la comisión directiva del Yatch Club Santa Fe, de la colaboración invalorable de Prefectura y al decidida participación de la Intendencia municipal, se puede desarrollar este acontecimiento que cambiará la fisonomía de la tarde del domingo santafesino en la Costanera de nuestra capital.

De acuerdo con el pronóstico extendido, si bien el día estará nublado, no se prevén precipitaciones, aunque sí algo de viento. En este sentido, en el Gran Premio de Santa Fe de la F1 Power Boat, cobra especial relevancia la condición climática, porque depende mucho no sólo de la puesta a punto de las embarcaciones, sino que además varía la estrategia y el cuidado de cada piloto a la hora de la conducción de estas lanchas, cuyas carrocerías están construidas con PRFV —plástico reforzado y fibra de vidrio—, las cuales fueron diseñadas y desarrolladas por el astillero Arco Iris. Como se informara oportunamente están propulsadas por los impulsores, fuera de borda, marca Mercury originarios de Estados Unidos, cuya cilindrada es de 2,5 litros y erogan una potencia aproximada a los 200 CV, lo cual constituye una velocidad máxima de 220 km/h.

El “circuito” o “cancha” es la laguna Setúbal, donde el trazado está delimitado por boyas demarcatorias. Hoy se efectuaban los primeros entrenamientos, la clasificación (por grupos) y la serie única a 8 vueltas.

La programación para mañana, sobre todo para lo que le interesa al público arranca a las 17 horas, con las dos series a 10 vueltas cada una y desde las 18:30 se pondrá en marcha la competencia final.

La expectativa del fin de semana estará puesta en el debut del múltiple campeón de motociclismo y ex piloto de TC, TC 2000 y TN René Zanatta. El rafaelino probó ayer en aguas del Paraná en Rosario, tomando experiencia en navegación.

El TC busca su campeón

Ocho pilotos intentarán mañana llevarse el título del Turismo Carretera Serpa en la última fecha que se desarrollará en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Hoy se realizaban ensayos y pruebas de clasificación como asimismo las series del TC Pista, que también define el campeonato.

La programación para mañana determina que a las 9.10,9.40 y 10.10, se largarán las series del TC. A las 11.05 va la final del TC Pista, mientras que minutos después de las 13 se pondrá en marcha la gran final del Turismo Carretera. Los que tiene chances para ser campeón son: Matías Rossi, con 62,50 puntos; 2º Agustín Canapino, con 57; 3º Juan de Benedictis, con 56,50; 4º Mauro Giallombardo, con 54; 5º Christian Ledesma, con 51,50; 6º Guillermo Ortelli, con 45,50; 7º Norberto Fontana, con 42,50; 8º Gabriel Ponce de León, con 37,50 unidades.

En la primera tanda de clasificación de ayer, Mauro Giallombardo (Ford) estableció el mejor tiempo, marcando un tiempo de 1 min, 28 seg 988/1.000, a un promedio de 173 km/h. En tanto, el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) se ubicó segundo y Carlos Okulovich (Torino), quedó tercero. José Savino (Ford) había marcado el segundo registro pero los comisarios deportivos le retiraron el tiempo por una anomalía en el spliter, debajo del spoiler delantero, puesto que el elemento estaba acanalado y el reglamento estipula que debe ser liso.

En La Plata

Un Red Bull

BALCON1.jpg

El RB7 de Red Bull de F1, tricampeón de la máxima categoría mundial, girará mañana sobre el autódromo Roberto Mouras de trazado de La Plata, previo a la definición del título del TC. El australiano Daniel Ricciardo será el piloto que girará. En tanto que hoy el RB se exhibía en Capital Federal, junto al Renault Fluence del Súper TC 2000, que estará a cargo de, Fabián Yannantuoni.

Fiat al STC Falta sólo el nombre

En la cobertura en la Rural de Palermo para el suplemento de Motores&Tendencias del nuevo Fiat Dobló y el Fiat Punto, nos pudimos enterar que falta penas detalles para que la casa italiana retorne como equipo oficial al STC 2000. El team PSG 16 será el responsable de la puesta en pista de los autos (los Línea). Sus pilotos serán: el reciente campeón José María López y el santafesino Facundo Ardusso.

Karting

Martin entró en la final

La jornada del viernes fue corta pero productiva para Henry Martin en el Mundial de Karting Rotax que se está efectuando en Portimao, Portugal. el sanjuanino disputó sólo la tercera manga de la categoría DD2 Master y terminó en el 5º puesto, lo que le aseguró un lugar en la grilla de la final de hoy. Antes se disputará la prefinal, que ordenará definitivamente la carrera decisiva del mundial.

Seguir en F-1

Kobayashi pide ayuda

El japonés Kamui Kobayashi recurrió a sus hinchas, en este caso para seguir corriendo en Fórmula 1. El nipón radicado en París, reemplazado en Sauber para 2013 por el joven mexicano Esteban Gutiérrez, lleva reunidos ya 775.000 euros, gracias a una colecta por Internet, para financiar su carrera futura en la disciplina, indicó Visión Auto. Tercero en el último GP de su país, en su único podio en la F1, disputó 60 carreras.

Lichtenstein con Carlín

El argentino de 18 años firmó contrato con el equipo Carlín para correr en la GP3, después de sorprender en su año de debut en la Fórmula Ford, siendo tercero en la clasificación general con 15 podios y 11 victorias. “Elegimos junto al Velociudad Driver Management (VDM), la GP3 más que nada porque acompaña a la Fórmula 1. También porque la mejora en el motor y en el monoplaza, hace que los pilotos ya muy experimentados en la categoría no tengan tanta ventaja de entrada sobre los novatos”, apuntó.