Pierde ritmo

Construcción cayó en octubre por séptimo mes consecutivo

 

Bajó 5,2% en octubre, según el Indec. El dato es interanual. Con relación a septiembre, la merma fue de 0,3%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) bajó 0,3 por ciento en octubre, con respecto del mes previo en la serie desestacionalizada, pero avanzó 7,3 por ciento con estacionalidad, según anunció el Indec.

Comparadas con igual mes de 2011, las cifras de octubre reflejaron un descenso de 5,2 por ciento en términos desestacionalizados y de 0,9 por ciento en la serie con estacionalidad.

De esta manera, en los primeros diez meses el ritmo de la actividad de la construcción cayó 2,5 por ciento, cuando entre enero y octubre de 2011 marcaba un avance del 10 por ciento.

El indicador de tendencia-ciclo del Isac mostró una variación negativa de 0,1 por ciento contra el mes anterior.

La encuesta habitual del organismo sobre las empresas del sector reveló que el 59,3 por ciento de las dedicadas a la obra pública esperaba para el mes pasado una actividad similar a la de octubre, contra 33,3 por ciento que proyectaba un descenso y 7,4 por ciento que pronosticaba una recuperación.

Distinto es el panorama entre las que realizan obras privadas: el 82,4 por ciento de las empresas consultadas por el Indec esperaba el mismo nivel de actividad que en octubre, frente al 17,6 por ciento que preveía una baja.

El elemento diferenciador respecto de un año atrás es la exigencia de pesificar las operaciones, a contramano de la costumbre de este mercado, pese a que la mayor parte de los costos están nominados en pesos. A partir de ese momento se desarticuló la oferta con la demanda y el resultado inmediato fue no sólo el freno de las obras, sino, peor aún, la reducción del ritmo de ejecución.

El impacto fue la destrucción de empleos por tercer trimestre consecutivo, con baja de 2,3% en comparación con los tres meses previos y 3,5% frente a similar período de 2011. Significó una disminución de la dotación asalariada en blanco de 25.000 puestos respecto del récord de 438.491 del cuarto trimestre del año anterior.

Tampoco son positivos los datos sobre ventas de insumos. “En la comparación de los datos de octubre respecto de igual mes del año anterior se observan variaciones dispares, con aumentos del 12,4% en ladrillos huecos y 3,3% en pinturas para construcción. En tanto, se registraron bajas del 30,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,4% en hierro redondo para hormigón, 6,5% en asfalto y 4,8% en cemento”, sostuvo el informe.

Otro dato poco alentador fue el de la superficie autorizada para construir en los municipios, que exhibe un descenso del 5,3% en relación con octubre del año pasado. Es un relevamiento entre 42 municipios. “La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año en su conjunto registra una caída del 9,5% con respecto al mismo período del año anterior”, apuntó el Indec.

Contra la informalidad

El sector del calzado analiza con el Ministerio de Industria la instalación de un centro de cuero, marroquinería y calzado en el Inti, que permitirá darle mayor impulso a la actividad y luchar contra la informalidad.

“Para nosotros sería un logro porque después de mucho tiempo de venir creciendo nos enorgullecerá poder poner una etiqueta Inti que marque lo que representa esta industria”, sostuvo Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado.

El empresario comentó que “en 2012 el sector ha crecido 3,5 puntos y Argentina se consolidó como el décimo productor de calzado del mundo, cuando veníamos del vigésimo lugar‘.

“Estamos encolumnados en el gobierno con el Plan Estratégico 2020, exportamos el año pasado 12 mil pares de botas a China y también 15 mil pares de tango-cuero a Japón. Son nichos muy especiales donde nuestra banderita está presente”, afirmó.

En cuanto a la integración con Brasil dijo que “la semana que viene viajamos a la cumbre de Brasilia para definir oportunidades de negocios”.