En esta capital

Deliberó el Foro Inmobiliario de la Región Centro

A.jpg

Empresarios y funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunieron en la sede de la CAC local, para abordar un amplio temario. Foto: Prensa CAC

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La tercera jornada del Foro Inmobiliario de la Región Centro, que deliberó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción -delegación Ciudad de Santa Fe-, reunió a funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y representantes de las organizaciones que agrupan a corredores inmobiliarios pertenecientes a colegios profesionales y cámaras empresariales y la Asociación Empresaria de la Vivienda, de Rosario, quienes abordaron temas que afectan al sector publico y privado de la región.

Se destacó como característica saliente del sector la importancia que adquiere su cadena de valor, ya que la misma es la responsable de gran parte de la inversión privada en la región y el crecimiento de la misma, no sólo en lo referente al Producto Bruto Interno (PBI), sino también a la generación de empleo.

Durante la reunión se resaltó que el mayor porcentaje de excedentes de la producción primaria y secundaria del país se origina en la región y por las sucesivas crisis que ha sufrido el sector financiero en los últimos años la mayoría de los productores busca consolidar esos excedentes en inversiones donde privilegian la seguridad, siendo la inmobiliaria la prioritaria. Además, “debemos considerar que el mercado inmobiliario ha demostrado a través de las últimas crisis, ser sólido y confiable en su comportamiento, hecho reafirmado en su comportamiento durante las últimas modificaciones a las normativas cambiarias”, explicó uno de los voceros del encuentro.

Ante una consulta, admitió que “se observa una falta de estudios específicos e indicadores de comportamiento de las variables del sector en la región y de presencia de dichos índices en los medios de difusión regionales y nacionales, donde se toman como generales los de Capital Federal o promedios no ponderados del país, que muchas veces difieren. También observamos una falta de diferenciación e identificación del producto: Inversión Inmobiliaria en la Región Centro de Argentina, en los mercados de inversión nacionales e internacionales”, agregó.

Como objetivos y principios del Foro Inmobiliario de la Región Centro se definió la búsqueda permanente del desarrollo inmobiliario en la región, de la defensa de la mano de obra y la producción regional, la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda, la defensa y promoción de la inversión privada y la articulación permanente de los sectores públicos y privados.

Se resolvió evaluar la factibilidad de concretar estudios específicos sobre el comportamiento de los distintos productos inmobiliarios en la región, otro sobre la incidencia del comportamiento de la producción primaria en la inversión inmobiliaria de la región por producto y lanzar una campaña de posicionamiento de la inversión inmobiliaria en la Región Centro, como la más diversificada, sólida y segura.