Seminario de empresarios y funcionarios en Tecnópolis

Moreno defendió el control de precios de alimentos y energía 

El secretario de Comercio adelantó que en 2013 seguirán los controles a las importaciones. El titular de la Federación Industrial de San Pablo manifestó su preocupación por la competitividad.

a.jpg

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el presidente de Fiesp, Paulo Skaf participaron de un seminario sobre el capitalismo nacional y la integración regional, que se llevó a cabo en Tecnópolis.

Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que en el actual modelo, la administración de algunos precios evita un alza de la desocupación, la baja del nivel de inversión, el desmejoramiento de la calidad de vida de la población y la inestabilidad del sistema.

Al cerrar el seminario “Capitalismo nacional e integración regional” en el predio de Tecnópolis, el funcionario explicó que este gobierno se enfrentó al desafío de “construir un modelo donde las economías que no están en un óptimo nivel puedan administrar algunos precios”.

“No todos los precios. Déjennos administrar algunos desde la lógica del sistema capitalista, desde la asignación de recursos a través de los precios, pero si no se administran algunos precios se va a pagar con desocupación, con baja del nivel de inversión, con calidad de vida de la gente y finalmente con inestabilidad del sistema”, explicó Moreno ante un auditorio de industriales.

De acuerdo con el desarrollo del funcionario, “la administración del precio de algunos alimentos tiene que ver con que el poder adquisitivo de los salarios sea alto, que es lo que garantiza la reproducción de la fuerza laboral. De lo contrario el salario que me queda es poco”.

Al ponderar el esquema asumido desde 2003, el secretario de Comercio entendió que “es muy fácil ordenar el conjunto de los precios relativos teniendo como señal los precios internacionales, el problema es quién se hace cargo de la desocupación estructural que eso genera”.

Integración

Por su parte, el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, instó a aumentar el intercambio y la integración entre la Argentina y Brasil, como una forma de ganar competitividad y acceder a los mercados del mundo.

“Tenemos una preocupación muy grande con la competitividad de ambos países”, afirmó Skaf ante el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para el empresario, “producir en Brasil está caro y en la Argentina tampoco es barato”, y por eso “tenemos que bajar nuestros costos y estar preparados para competir con el mundo”.

“Gran parte de la solución a los problemas de nuestros países la vamos a lograr con una mayor integración de los 13 países de América del Sur, pero especialmente entre la Argentina y Brasil”, sostuvo el empresario.

Resaltó luego que la exportación intrarregional no llega al 20% del total, mientras el intercambio de los 27 países de Europa dentro de la propia zona llega a 70%, y por eso “tenemos que aumentar la integración en todos los sentidos, no sólo comercial”.

“Lo que nos falta es más conocimiento mutuo, y a partir de allí tenemos que vender más a la Argentina y comprar mucho más, para lograr el equilibrio comercial y ayudar a la generación de riquezas”, concluyó el titular de la Fiesp.

Registro Industrial

La Unión Industrial de Santa Fe convoca para el próximo martes -4 de diciembre- a las 11.30, a sus asociados para participar de una reunión de trabajo con el equipo técnico del Registro Industrial de la Nación en la sede de la entidad, 25 de Mayo 2843. El encuentro tiene por objetivo brindar información para los trámites en el Registro Industrial de la Nación (RIN) y aclarar las eventuales dudas de quienes concurran al encuentro.

Ampliación presupuestaria

La Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso una profunda ampliación presupuestaria de toda la administración nacional por un total de 11.716 millones de pesos. Ésta es la segunda ampliación de más de diez mil millones de pesos en apenas siete semanas, con lo que el incremento de los créditos por sobre los aprobados en la ley superan los 23.000 millones de pesos, según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

La ampliación es el resultado de la combinación de incrementos de recursos corrientes en 4.463 millones de pesos y recortes de aplicaciones financieras y organismos por 7.241 millones, con lo que el resultado financiero disminuye en 7.253 millones de pesos.

En esa ecuación, el principal perjudicado fue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con recortes de aplicaciones por 6.231 millones de pesos.

Si bien la decisión administrativa -con un anexo de 353 fojas- abarca prácticamente todas las áreas de la administración pública nacional, los principales beneficiarios son la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), para el pago de los aumentos contemplados en la ley de Movilidad Jubilatoria, y los subsidios y transferencias a diferentes empresas públicas y privadas.

En los considerandos de la medida, se fundamenta en muchos casos el incremento de los créditos presupuestarios en la necesidad de la “atención del pago de haberes”, cuyos aumentos no estaban contemplados en la ley de Presupuesto aprobada el año pasado.

Otras de las erogaciones contempladas son las destinadas para “afrontar los gastos operativos y el plan de obras diferido” en diferentes operadoras ferroviarias.