En La 3068

La última función de “Ensayo de rigor”

2.jpg

Javier Bonatti y Lautaro Ruatta son los excelentes actores de la obra dirigida por Sergio Abbate. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

“Un cajón es arrastrado por dos hombres. De él saldrá todo. A él todo volverá. La obra es un retorno de aquello que nos arrastra cuando queremos entender lo que se escapa. Después de cada vuelta nos quedará la marca de lo ocurrido. Todos seremos testigos”. Así sostienen los hacedores de “Ensayo de rigor”, una excelente propuesta de teatro que este domingo, a las 21, hará la última función del año en la sala Latreinta sesentayocho, ubicada en San Martín 3068.

“Ensayo de Rigor”, es una obra teatral que decanta tras tres años de un proceso de exploración teatral que, al abrigo del legado de Genet, y bajo la dirección de Sergio Abbate, arroja preguntas estructurantes: ¿Quién nos habla? ¿Quién decide por nosotros? ¿Cómo sostenemos la realidad?

Javier Bonatti y Lautaro Ruatta son los excelentes intérpretes de la movilizadora propuesta dirigida con preciso olfato por Sergio Abbate. Se trata de “Ensayo de rigor”. Las relaciones que proponen los actores y el director son de una agresividad felina: sus descripciones se apoyan tanto en las palabras como en la gestualidad y adquieren, a lo largo de la obra, la parsimonia de un ritual sádico.

Desde la dirección general, Abbate, con un montaje hilvanado a partir de una riquísimas imágenes, sacraliza esa célula femenina y masculina al mismo tiempo en la que la lucha por el poder, por el dominio sobre el contrincante, se convierte en un acto de fagocitosis. Nadie puede quedar indiferente tras apreciar una propuesta teatral de indiscutible contundencia.

El homenaje al teatro remite a la obra “Las criadas”, de Jean Genet, y los informes policiales al doble crimen cometido en Le Mans el 2 de febrero de 1933 por las hermanas Pappin. Éstas y “Las criadas” sostuvieron, con su acto, un gesto inenarrable (monstruoso crimen real - fascinante suicidio teatral). Aquella realidad inaudita hizo hablar a los discursos de poder y al mundo intelectual, como si aquel fallo jurídico no ajusticiara el mensaje.