Tamberos decididos a no desaparecer

En el primer mundo también tiran la leche

Casi mil tractores tomaron Bruselas esta semana contra los bajos precios que reciben los productores europeos. Sin temor al “que dirán”, regaron la fachada de la Eurocámara -y a la custodia policial- con 15.000 litros de materia prima. También encendieron fogatas y bloquearon supermercados.

P5_1_1459583.JPG

Contra todo Los tamberos belgas rociaron con leche a agentes de policía antidisturbios en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo (PE). Foto: EFE/Julien Warnand

 

Campolitoral/EFE

[email protected]

Cerca de 1.000 tractores y más de 2.000 productores lecheros de una decena de países como Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Irlanda y Dinamarca tomaron las calles de Bruselas el pasado lunes 26 de noviembre para reclamar a la Unión Europea precios más equitativos de los productos lácteos.

La jornada de manifestación -que se prolongó hasta el día siguiente- comenzó a la una de la tarde, aunque no fue hasta las dos y media cuando casi un millar de bocinas sonaron en la capital belga.

La marcha de tractores ocupó varias arterias principales de la ciudad e hizo un recorrido por los lugares más emblemáticos del barrio europeo: la plaza de Schuman, sede la Comisión Europea y el Consejo de la UE, el parque del Cincuentenario y la plaza de Luxemburgo, donde está ubicado el Parlamento Europeo.

Allí, los manifestantes regaron con unos 15.000 litros de leche la fachada de uno de los edificios pertenecientes a las instituciones europeas y a los policías que custodiaban el acceso a la Eurocámara.

Además, los ganaderos encendieron varias hogueras en la zona y protagonizaron algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos, según varios medios de comunicación.

Antes, varios vehículos bloquearon una de las vías de acceso al aeropuerto nacional de Zaventem y un centro de distribución de la cadena de supermercados Delhaize en las afueras de Bruselas, según informó la agencia Belga.

P5_2_1459370.JPG

Bloqueos. El centro logístico de la cadena de supermercados Delhaizem, en Zellik, cerca de Bruselas, fue uno de los lugares elegidos para protestar contra la bajada de los precios de la leche.

Foto: EFE/Julien Warnand

Desesperados

“Es hora para que la Unión Europea defienda a los agricultores y consumidores, y no a los grandes industriales. Por ello nos hemos reunido en Bruselas”, aseguró el presidente del sindicato belga de la organización europea de productores de leche EMB, Erwin Schöpges, en declaraciones a la citada agencia. Por su parte, el secretario general de la Organización de Productores de Leche (OLP) de España, Fernando Sainz, explicó que una docena de productores de leche españoles de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña se sumaron a la marcha en Bruselas “como medida de presión” para que las instituciones europeas “entiendan” la situación del sector, que no puede cubrir los costes de producción por el “alto valor que tiene el cereal, que es el máximo componente de la nutrición de la vaca lechera, tanto en países con forraje como sin ello” y es algo “generalizado” en toda Europa. “Es una medida de presión para que entiendan que es un sector vital para producir un producto básico como es la leche”, dijo Sainz.

“El kilo de pienso es más caro que el litro de leche”, lamentó el secretario general de la organización española. El kilo de alimento les sale a 0,40 euros frente a los 0,30 euros de venta del litro de leche.

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) avisó el mismo lunes que, de prolongarse en el tiempo la huelga de entrega de leche que tienen en marcha los ganaderos gallegos podría ocasionarse un desabastecimiento de esta materia al resto de España, dado que Galicia aglutina el 38% de los 17,3 millones de litros que se entregan a diario en el país. La organización agraria dejó de entregar la producción desde las cero horas del 27, en lo que constituyó la primera huelga de entrega de leche de la historia en España. Auspiciada por las tres organizaciones representativas del sector en Galicia, Unión Agrarias-UPA, XX. AA. y SLG, la medida se tomó para reflejar la “situación de desesperación” de los productores al verse obligados a vender la leche por debajo de su coste.

La jornada de protestas del lunes en Bruselas incluyó una reunión con eurodiputados, a quienes los productores del sector lácteo trasladaron sus preocupaciones.

Entre sus peticiones se encuentra el deseo de que el mercado de la leche sea regulado de “manera efectiva”, de modo que los productores reciban en el futuro unos precios que les ayuden a hacer frente a los costes de producción.

Por su parte, los ganaderos subrayaron también que desde que en 2009 se dejaran de sufragar los costes de producción de la leche en Europa, cientos de granjas se han visto obligadas a cerrar.

Según las asociaciones mayoritarias de productores lácteos, la crisis económica, unida a la propia que ya sufre el sector, amenaza la supervivencia de cientos de instalaciones en Europa.

Fotonoticia

Huelga histórica en Galicia

P5_LAFOTO_8227046278_EDB2C37D19_B.JPG

Los ganaderos gallegos lanzaron el 27 de noviembre la primera huelga de entrega de leche y el 29 anunciaron una “suspensión temporal” a la espera de avances en las negociaciones. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) comunicaron que prefieren tirar su materia prima antes de seguir vendiéndosela a las industrias por menos de lo que les cuesta producirla. En la foto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario de Ganadería, visitaron una granja láctea en Lalín (Pontevedra) en apoyo a los ganaderos en su lucha. Foto: Gentileza UPA