Informe climático semanal

Lluvias y fresco, luego calor

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, al mismo tiempo que un frente de Pampero hará su entrada por el oeste del área agrícola argentina, avanzando hacia el este de la Región, causando lluvias abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola y provocando un marcado descenso de la temperatura.

Bolsa de Cereales/Campolitoral

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, a mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola del Cono Sur, mientras que el norte continuará registrando valores elevados:

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el sur del Caco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores bajo cero.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando una nueva ola de calor en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur. La mayor parte del área agrícola del Cono Sur, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a los 35ºC, que se ubicarán sobe el norte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte de La Pampa.

¿Y del 6 al 12?

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y el centro-este del área agrícola del Cono Sur, mientras que el centro-oeste y todo el sur registrarán valores dispersos.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 y75 mm), con varios núcleos de tormentas fuertes con precipitaciones superiores a 100 mm.

La mayor parte de Cuyo, el norte y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola del Cono Sur.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Corrientes, el centro de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, regresarán los vientos del norte, que causarán un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur:

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC.