Mercado de granos

Precios firmes, con clima incierto

En Brasil, por la falta de agua, el clima no está acompañando a la soja en la región productora del sur.

Lorena R. D’Angelo

Los mercados comenzaron la semana con subas en Chicago en recuperación de las bajas anteriores y nuevas noticias sobre el clima en Sudamérica, donde la atención se la llevó Brasil. Allí el clima no está acompañando cultivos de soja en la región productora del sur, por falta de agua.

En Argentina, luego de algunos días de clima seco con altas temperaturas, esta semana volvieron las lluvias en la región productora núcleo, que paralizaron las actividades de siembra así como también hay pronósticos para la próxima semana.

La cobertura de la siembras de maíz y soja muestra retrasos respecto de otros años y como consecuencia aumenta la preocupación del impacto de la demora en los rindes potenciales.

Las estimaciones de menor producción respecto de las inicialmente proyectadas están a la hora del día y los precios reaccionan como consecuencia: volvieron a subir el maíz y la soja de la próxima cosecha.

En los mercados institucionalizados de futuros el maíz para abril llegó a los 210 dólares (máximo de la posición 2013 e histórico para una posición a cosecha) y la soja para mayo regresó a los 330 dólares luego de 20 días de operar por debajo de ese nivel pero aún lejos de los 360 del 14 de septiembre.

Subas y riesgos

La suba de precios igualmente no despertó gran interés vendedor en los productores, por el riesgo que representan el retraso de las siembras y los pronósticos. También en el mercado se habla de mejores precios a comienzos del 2013.

La consultora Oil World señaló esta semana que los precios de la soja no reflejan el posible riesgo a los ajustados suministros globales si la cosecha sudamericana resulta perjudicada por el clima. “Las existencias de soja caerán a mínimos de varios años de 49 millones de toneladas a inicios del 2013 cuando empiece la cosecha sudamericana. Las reservas han caído 21 millones de toneladas respecto del año pasado y casi no dejan un colchón contra cualquier daño a las cosechas”, agregó.

Por otra parte, en su informe anual, Rabobank señaló que los precios se recuperarán a comienzos del 2013 para alentar a los productores a incrementar la producción y generar un reequilibrio de los componentes fundamentales, pero con perspectivas de precios más débiles en el segundo semestre.

Chicago manda

Los precios del maíz en Chicago promediarán en 7,90 dólares por bushel en el primer trimestre y luego caerán un 24 por ciento a 6 dólares durante la cosecha en Estados Unidos, en el cuarto trimestre. Los precios del trigo CBOT subirían a 9,10 dólares en el primer trimestre de 2013 y luego caerían un 23 por ciento a 7 dólares, en el cuarto trimestre. Los precios de la soja promediarían 14,75 dólares en el primer trimestre antes de caer casi 12 por ciento a 13 dólares en el cuarto trimestre de 2013.

Mientras, los precios externos y locales siguen firmes para que los productores argentinos aprovechen a cerrar márgenes o cubrirse en mercados de futuros de posibles bajas.