Alternativas a la soja

El maíz de segunda pide pista

Un trabajo realizado en la zona de Gálvez por un grupo CREA, permite adaptar el manejo para optimizar el potencial de un cultivo menos extractivo y que puede deparar agradables sorpresas.

P14ABRE_IMG_7208.JPG

Agua. Este año, la zona rural de Gálvez superó los registros históricos de precipitaciones en casi 100 años de mediciones. Foto: Mauricio Garín

 

Ing. Agr. Diego H. Pérez. CREA Gálvez

La inestabilidad del cultivo de maíz en siembras tempranas y la diversificación de cultivos han llevado a un nuevo esquema productivo en el cual el maíz es sembrado en épocas de mediados a fines de diciembre, ubicando de esta forma el período de floración en momentos de mayores precipitaciones en la zona. Además, la práctica de doble cultivo anual, como arveja o garbanzo y maíz de segunda está siendo adoptada en la zona desde hace ya cuatro campañas mejorando de esta forma los márgenes brutos de las empresas y permitiendo intensificar las rotaciones.

Desde el grupo CREA Gálvez se ha desarrollado una red de evaluación de rendimiento de híbridos de maíz sembrados sobre cultivos de arveja o garbanzo (de segunda) y en forma tardía (sin cultivo invernal antecesor) para conocer cuáles híbridos muestran mejor comportamiento a frente a estas épocas de siembra.

Materiales y métodos

El ensayo fue desarrollado en cuatro localidades del Departamento San Jerónimo y San Martín, región centro de la provincia de Santa Fe, en lotes propiedad de miembros CREA. Los sitios escogidos fueron: Gálvez, Colonia Piaggio, Santa Clara de la Buena Vista y Pueblo Irigoyen. En el primer sitio intervinieron 20 híbridos y en los demás 22 híbridos. A los 30 días después de la siembra se realizó el recuento de plantas correspondiente tomando 10 metros lineales en un surco y en el paralelo (20 m. lineales).

En el estadio fenológico VT-R1 se aplicó fungicida (Pyraclostrobin 26% y Epoxiconazole 16%) con avión en una de las mitades del ensayo, quedando dividido el mismo en 2 sectores, con y sin fungicida. El caudal del avión fue de 5 lts. de agua por hectárea.

Condiciones meteorológicas

La campaña se caracterizó por un comienzo con malas perspectivas de lluvias y perfiles con pocas reservas de agua. Las siembras comenzaron después de lluvias que oscilaron los 20 mm. el 23 de diciembre y no pudieron concluir por falta de humedad superficial, por lo cual se continuó a mediados de enero. A fines de enero se instaló un régimen pluviométrico más estable que hizo que los cultivos se recuperen del estrés. Durante el ciclo del cultivo (Diciembre Julio) se registraron 712 mm. (media promedio histórica: 753 mm.).

En cuanto al régimen térmico, las temperaturas máximas en algunos días del mes de enero alcanzaron los 42ºC., lo que en conjunto a la escasez de precipitaciones llevaron al estrés de la mayoría de los cultivos (en mayor medida en Pueblo Irigoyen, donde el lote no contaba con cobertura en superficie). En el mes de febrero se presentó una semana de altas temperaturas (de 36,5ºC a 39,6ºC) en el estadio de VT. La primer helada ocurrió el día 7 de junio de 2012, y desde ese momento se pudo observar que el maíz descendía entre 1% y 1,5% de humedad por semana.

La campaña fue excelente para los maíces tardíos y de segunda, ya que se han alcanzado rindes superiores a los 12.000 Kg ha., lo que demuestra que la zona tiene un potencial elevado para la intensificación de cultivos y/o para la práctica de siembra de maíz en forma tardía.

La humedad de cosecha al igual que plantas volcadas son factores fundamentales al momento de elegir un híbrido. En el trabajo se muestran los porcentajes de humedad de cosecha en las distintas localidades y se puede mencionar que el híbrido SPS2736 TD Max fue el que presentó mayor cantidad de plantas volcadas (25%), no reflejando oscilaciones importantes de rendimiento ya que mostró un muy buen comportamiento.


Conclusiones importantes

Consideramos que los híbridos que presentaron destacado potencial tuvieron un muy buen comportamiento sanitario frente a roya, tizón de la hoja, cercóspora, baja incidencia de carbón en espiga, alta inserción de espigas y buena fortaleza de caña.

El maíz sembrado en fecha tardía demuestra ser más estable comparado con el maíz de primera, ya que desde hace varias campañas con este último no se alcanzan los rendimientos esperados. Ha quedado demostrado que en sitios de menor potencial productivo (suelos clase IVws) el maíz tardío ha sido una excelente alternativa de producción, ya que frecuentemente la soja no alcanza los resultados esperados por anegamiento o sequía. En suelos de mayor potencial productivo la práctica del doble cultivo es una alternativa viable y rentable permitiendo aportar carbono al suelo con la inclusión de una gramínea en verano sin necesidad de recaer en el monocultivo de soja. Este tipo de ensayos multi-ambientes nos permite tomar decisiones a la hora de seleccionar híbridos para siembras tardías, pudiendo conocer cuál es la interacción genotipo por ambiente óptima.

P14NOTAREL_P2099022.JPG

Diego Pérez y Daniel Burini. Desde Gálvez siguen apostando por el maíz tardío. Foto: Federico Aguer