Alcanza a deudas anteriores al 30 de junio de 2012

Moratoria: el Senado aceptó las modificaciones de Diputados 

Beneficios para pagar tributos adeudados, cambios sobre la ley de veda pesquera, veto a la Emergencia en Seguridad y otros asuntos cerraron la agenda.

A_PA.jpg

El Senado aprovechó su última sesión ordinaria. Con acuerdo, del oficialismo y la oposición, la Cámara aprobó varios temas de peso.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Sabemos que es la última sesión y que insistir en nuestra posición sería igual a que no salga la ley”, resumió ayer, en la Cámara de Senadores, Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Hablaba de la ley que crea un Régimen de Regularización Tributaria. Ni a los senadores, ni a los diputados, y mucho menos a los funcionarios, les gusta mencionar la palabra moratoria que se parece a “perdón fiscal”.

El Senado aceptó las modificaciones que a su proyecto le hizo Diputados y cerró (en segunda revisión) el debate para permitir que haya ley. En el camino hubo aportes de ambas Cámaras y se agregó la idea de otro expediente, que propone premiar con un descuento del 5% del valor nomina del Impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural y del 5% en la Patente Automotor del 2013 a los contribuyentes que estuvieron al día entre el 1º de enero de 2008 a la fecha.

El régimen de facilidades de pago alcanza a los vencimientos anteriores al 30 de junio de: Ingresos Brutos, todos los Inmobiliarios, Sellos, Aportes de la Ley 5.110, Contribución por Mejoras, Actividades Hípicas, Patente, Tasas retributivas de Servicios y Aportes al Instituto Becario.

Entre las particularidades de la norma, se abre el sistema de beneficios para aquellos contribuyentes cuyas deudas con el fisco no superen los cinco millones de pesos. El plan de pago previsto es de contado y con 12, 24 o 36 cuotas en todos los casos con diferentes tipos de interés y fijando montos mínimos de pago.

En otros artículos, tiene una mirada particular para aquellos deudores del inmobiliario por vivienda única y para deudores de Ingresos Brutos con ingresos hasta la categoría F del régimen de monotributo.

Se supone que si el Ejecutivo apura los tiempos de la promulgación y la puesta en vigencia, el régimen operará a partir del 2 enero y por el término de 90 días.

Quita multas en un 70%

Quienes paguen de contado (dentro de los 60 días de vigencia de la ley) lograrán una reducción de intereses y multas en un 70%. Sólo se excluye de ese criterio a quienes deban aportes sociales de la Ley 5.110. Por otra parte, las tasas fijadas son las siguientes: En hasta 12 cuotas (siempre mensuales y consecutivas), se aplicará un interés del 1%; para 24, 1,25%; en 36, 1,5%.

Comercios

Los comercios minoristas de bajos ingresos (menores o iguales al monto fijado por Afip para la categoría F del monotributo) se reducirán en su totalidad los intereses y las multas cuando el pago sea de contado. Y de optarse por el pago de cuotas, habrá una tasa del 0,5% en 12 pagos.

Fondos extras para subsidios

El gobierno provincial informó que dispuso una transferencia de 5,6 millones de pesos destinados al Plan General de Fortalecimiento Institucional creado por decreto Nº 134/12 de la Cámara de Senadores y que lleva adelante ese órgano legislativo.

La medida, solicitada por la Cámara Alta, tiene el objetivo de potenciar la labor de entidades de bien público y organizaciones de la sociedad civil, y también asistir distintos tipos de necesidades sociales.

Dichos recursos se asignarán tanto a personas jurídicas como físicas a través de los senadores de los 19 departamentos, quienes dada su cercanía con el territorio canalizan gran parte de las solicitudes y demandas de instituciones de bien público, tales como clubes, bibliotecas, sociedades de fomento, asociaciones civiles, etc.

Asimismo, se dispuso que los senadores otorguen los fondos a través de actos públicos y que la rendición de la utilización de los mismos sea publicada en el sitio www.senadosantafe.gob.ar

Tal como lo prevé la Constitución de la provincia de Santa Fe, entre las atribuciones del Poder Legislativo está la de conceder subsidios (artículo 55).

Entre otros, estos subsidios se destinan a instituciones (de carácter deportivo, cultural, educativo o de servicios, centros de jubilados, vecinales, sociedades de fomento); al otorgamiento de becas a estudiantes; a municipios y comunas para la realización de obras, adquisición de equipamiento o para afrontar situaciones de emergencia.

El Ejecutivo decidirá si se achica la veda pesquera

Como con el proyecto de ley de moratoria, los cambios a la veda pesquera se resolvieron en la Cámara de Senadores bajo la información -certera- de que Diputados no sesionaría. Así, el Senado aceptó las modificaciones que la Cámara Joven impuso sobre las modificaciones a la norma que protege los recursos ictícolas, y que la Legislatura discute desde noviembre de 2011, cuando el entonces diputado Leonardo Simoniello (hoy titular del Concejo Municipal) impulsó más facultades de control para los municipios y las comunas.

Del texto sancionado quedó fuera la intención de la mayoría justicialista en la Cámara Alta de reducir (por esta vez) la veda de sus 90 días a sólo 45. Esa facultad, según el criterio de Diputados -ayer sancionado por unanimidad en Senadores- se reserva al Poder Ejecutivo. Y para reducir los tres meses deberá contar con el visto bueno del Consejo Provincial de Pesca y de los debidos informes ambientales.

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), José Baucero (PJ-San Javier) por una parte y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Hugo Marcucci (UCR-La Capital) por otra, relataron que el proyecto que había sancionado el Senado coincidía con los puntos que acordaron asociaciones de pescadores y las autoridades del Ministerio de la Producción, en el marco del Consejo Provincial Pesquero.

Para que conste en la versión taquigráfica y las crónicas periodísticas, oficialismo y oposición expresaron que ya está acordado que el próximo martes los pescadores cobren $ 1.415. Y antes del 21 de diciembre otra suma hasta alcanzar (en total) los $ 2.500 de los que hablaba el texto de los senadores.

La decisión implica reducir a la mitad el total del subsidio, por lo que cabe -otra vez- suponer que el Ejecutivo usará sus nuevas facultades y (probablemente) reducirá la veda pesquera en la misma proporción.

Además, al llamado Padrón Oficial (el único existente) se le agregará otro de tipo “complementario” con beneficios que partirán de otra fuente: el Ministerio de Desarrollo Social.

Sábalos ydólares

Kaufmann recordó que el problema de fondo que puso en peligro a la existencia de los sábalos y con ella de todo el recurso ictícola es la exportación (en dólares) de los peces de río. Y alertó: “En toda América ningún otro país permite que se vendan al exterior sus pescados de agua dulce, es un recurso alimentario clave que no se vende afuera”.

Más adelante, señaló que quienes capturan los peces “son explotados por los acopiadores” y dijo que la ley de veda ha permitido tener políticas públicas que deben tender a buscar que ese trabajador “tenga el dominio de sus medios de producción, como cualquier empresario”.

Michlig, en tanto, brindó un dato central: son 1.580 los pescadores beneficiarios de subsidios. Marcucci mientras tanto admitió que el proyecto de ley venido de Diputados (que contó con el apoyo del Frente Progresista, Cívico y Social) no había previsto la transición, lo que se resolverá con el esquema de pagos y beneficios señalado.