Enojo del presidente comunal de Villa Minetti

Blanco apunta al gobierno por el “estado del sistema eléctrico” 

El jefe de la administración de esa población del norte provincial realizó encendidas declaraciones por la situación energética que atraviesa el departamento 9 de Julio, tras el fenómeno climático que azotó la zona. “Las autoridades provinciales no están capacitadas para resolver el problema de fondo”, tiró.

A.jpg

Dureza. Blanco emitió un fuerte testimonio contra la administración provincial. Foto: Archivo El Litoral

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El doctor Fabio Blanco, presidente de la Comuna de Villa Minetti, virtió duras declaraciones contra el gobierno provincial en virtud del mal estado del sistema eléctrico de esa localidad y el departamento 9 de Julio en general.

“Estamos cansados de planes, reuniones y diagnósticos que todos conocemos, ahora llegó el momento de las obras, las promesas no solucionan los problemas que padece la gente de este departamento que es discriminado en cuanto a la ejecución de obras definitivas de infraestructura”. Esto es lo que expresó Blanco en cuanto a la problemática en la restauración del servicio eléctrico, ocasionada por la cola de tornado que se manifestó en el centro sur de 9 de Julio.

Siguiendo con su punto de vista, el presidente comunal manifestó: “Varias zonas de la localidad de Villa Minetti permanecieron más de 36 horas sin fluido eléctrico, situación inaceptable bajo todo punto de vista, porque enfrentar la tormenta es irremediable, pero es lamentable la falta de previsión para tratar de paliar las consecuencias”.

“La localidad cuenta con dos equipos generadores de energía —continuó Blanco—, los cuales se utilizan ante situaciones de emergencias. Cuando intentamos ponerlos en marcha uno no funcionó, incluso hubo que esperar horas porque no se previó el consumo de combustible. Por supuesto, que con un solo generador en marcha no se satisfizo toda la demanda. Personalmente gestioné ante el ingeniero Espinoza, a cargo de la EPE Sucursal Rafaela, la llegada de otro equipo, aunque sea de menor capacidad, que sea útil para morigerar la situación”.

Según Fabio Blanco, a las familias que carecieron del fluido eléctrico por 36 horas hay que sumarle aquellas que en el término de 40 horas sólo tuvieron luz durante una hora. “Los pequeños comercios, que no poseen generación portátil, perdieron toda la mercadería perecedera, incluso el stock que habían previsto para vender en las fiestas. Consulté a la EPE Tostado y como respuesta obtuve que la situación se puede extender hasta el lunes. O sea, desde el miércoles a la noche hasta el lunes.... La solución propuesta por el gobierno, no por la EPE Tostado, es de cinco días para reparar los daños que se habrían evitado si existiera la previsión correspondiente”, dijo el jefe comunal de Villa Minetti.

Indicó, además, “hace cuatro años solicitamos que se prevea esta problemática, porque los datos del Servicio Meteorológico anunciaban un 2012, con tormentas eléctricas compuestas por fuertes ráfagas de viento, tal cual sucedió ahora. En Villa Minetti ante la mínima precipitación nos quedamos sin servicio eléctrico. Este gobierno trabaja sobre la marcha, no prevé nada, no está a la altura de las circunstancias que vive el departamento 9 de Julio, que es tratado como el último orejón del tarro”.

Molesto por la situación de sus habitantes, el presidente comunal de Villa Minetti, remató diciendo: “Este gobierno, como los anteriores, prometían que venían con la solución a este problema, pero se la pasan diagnosticando y haciendo planes y gastos superfluos mientras la realidad les dice que en la práctica no han hecho nada. La próxima tormenta que no tardará en venir, porque existen alertas meteorológicos constantes, nos va a encontrar otra vez con el mismo problema de quedarnos sin luz, una situación que puede ser evitada”.

En Pozo Borrado, más grave aún

La situación de la localidad de Pozo Borrado fue aún más conflictiva, ya que la comunidad no tuvo electricidad desde el miércoles pasado a las 19.50, cuando se cortó el servicio en todo el Departamento 9 de Julio, hasta el restablecimiento parcial producido el viernes, situación agravada por la lluvia que dejó prácticamente aislada a la población, debido a que el acceso de concreto granular estaba intransitable por los 85 milímetros precipitados ese día.

Sebastián Cornero Santini, el presidente comunal de Pozo Borrado, informó que desde la EPE Tostado le afirmaron que iban a dotar a la localidad de energía en forma provisoria para luego incluir a la localidad en el Plan Rotativo.

Según un relevamiento local, la disconformidad sobre esta problemática involucra a varias comunidades del centro norte del Departamento 9 de Julio.