Edición del Sábado 08 de diciembre de 2012

Edición completa del día

Arte sobre Arte Un poema de “Bar de Copas”   - Artes y Letras

La Poesía con doble propuesta

Arte sobre Arte Un poema de “Bar de Copas”

Por Rosa Gronda

“Bar de Copas”. Poemas de Graciela Prieto Rey y fotografías de Alejandra Segovia. Editorial Palabrava (Colección Anamnesis). Santa Fe, 2012.

En el corazón de la noche, un faro encendido, el bar de copas, donde la poesía reactualiza un mitema básico: el descenso al infierno en busca de una revelación. En ese deambular simbólico se centra un doble recorrido, donde el epicentro es el cuerpo femenino, seductor, sufriente, deseante, cansado, fragmentado pero fundamentalmente mirado y expresado. Un microcosmos descrito desde la subjetividad de la poesía de Graciela Prieto Rey y capturado en imágenes por la fotografía de Alejandra Segovia.

Arte sobre Arte Un poema de  “Bar de Copas”

Fotografía de Alejandra Segovia.

Desde una constante sensualidad, buscada a dos puntas por la fotografía y la escritura, cada página ofrece un espacio íntimo, personal, extremamente subjetivo en este libro-objeto que invita a la complicidad de la mirada del lector que debe bifurcarse (y confabularse) en el seguimiento de esos caminos.

La fotografía tiene un anclaje concreto en una estética convencional que remite al lenguaje publicitario: piernas femeninas enfundadas en medias de red, bocas y ojos que brillan sensuales cargados de pesado maquillaje-máscara. La escritura toma vuelo propio y construye una alegoría más personal y profunda.

El camino de las palabras

Onírica, estigmática y hermética son calificativos que caben a la poesía de Prieto Rey, que recorre minimalística y desacralizadamente un tema mítico, a partir del personaje errante del poeta que atraviesa la noche y sus miserias recubiertas de maquillaje, hasta ser expulsado hacia la luz diurna: “El poeta/ trenza cada hebra/ la carga al hombro/ sale/ su última presa está afuera”.

GPR conforma campos semánticos que van de lo denotativo del bar (alcohol, vaso, botella, mesa, naipe...) hacia un simbolismo acendrado en la soledad, la ternura ausente, la crueldad que divide víctimas y victimarios, el hastío, la desesperación y una sugerida expiación final. Por unidad de sentido, su poesía conforma un solo texto fragmentado en poemas donde la disposición de los versos tiende a poliformas de copas, íconos de naipes, columnas de humo, ojos de cerraduras por donde espiar, siempre siguiendo el hilo conductor de la mirada, la verdadera protagonista ante la declarada impotencia de la palabra: “Por un laberinto de gestos/ imitados en serie/ busca la palabra un rey mudo...”.

En síntesis, un discurso original que perfila una voz poética propia a la que se suma el color, la forma y el dinamismo de las imágenes fotográficas, fragmentadas y reiteradas como juego de espejos que se potencian en una sinergia estimulante. Una experiencia infrecuente que invita a ser atravesada desde la fuerte sensualidad de sus dobles propuestas.


La activa editorial Palabrava ha producido este año dos interesantes volúmenes de poesía santafesina con características especiales, una marcada impronta femenina y la presencia de la imagen en permanente diálogo con los versos. Los textos (por orden de aparición) son: “Bar de Copas” de Graciela Prieto Ruiz y “La abuela y la niña” de Patricia Severín. Ilustrados respectivamente con fotos de Adriana Segovia y Beatriz Leguiza, coautoras desde el registro visual de los textos. Ambos juegan con el color como impronta distintiva: el primer volumen despliega rojos, negros y blancos enceguecedores como soporte de su tema, el “bar de copas”, visto como un microcosmos de posibilidades. El segundo, sugiere un entramado de blancos y negros para desmitificar el tema de la infancia como un lugar idílico y seguro.

Arte sobre Arte Un poema de  “Bar de Copas”

 

Graciela Prieto Rey

trueque de amores

extraviados

conmueven

diálogo sin palabra

alfabeto perdido

pasantes

de la noche que nos cabe

Espacios Cotidianos

Otra particularidad relevante de estos libros que pertenecen a la colección Anamnesis es una permanente interacción que trasciende la escritura para apoyar iniciativas culturales como la del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe, que con su propuesta “Espacios cotidianos” viene realizando muestras que integran fotografía con poesía, una alternativa cultural diferente, que empezó acercando primero el mundo de la fotografía a los lugares simples, aquellos que son recorridos habitualmente por la comunidad santafesina, a lo que ahora se suma la palabra poética de las autoras mencionadas, sumando arte sobre arte. Son muestras realizadas en farmacias, peluquerías, ópticas... O espacios cotidianos a los que se accede con entrada libre y gratuita, donde se busca la integración entre autores emergentes y otros de amplia trayectoria para ponerlos al alcance de todos.

Anamnesis es una palabra griega que significa “recolección”, “reminiscencia”, “rememoración”, término utilizado por Platón al referirse a la capacidad que tiene el alma para recordar los conocimientos que ésta olvida al entrar a un nuevo cuerpo. Es lo que hurga en lo personal, la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. ¿Puede existir mejor forma de abarcar con una palabra el título de una colección única de poesía?



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 08 de diciembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Exclusivo: Colón pide los premios y la Copa  -  -
Actualidad Sabalera
Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?