ACTUALIDAD DEPORTIVA

Boxeo

La neuquina Betiana Viñas y la uruguaya Paola Ibarra disputarán esta noche el vacante título de plata de la categoría pluma del Consejo Mundial de Boxeo, en la pelea central de la velada a realizarse en el departamento Las Heras. El pleito femenino tendrá como escenario el estadio cubierto Vicente Polimeni de las Heras y será transmitido en directo desde las 23 por TyC Sports. La neuquina Viñas, radicada en Mendoza, cuenta con un récord de 6 victorias (un nocaut) 4 reveses y 3 empates. En agosto pasado, Viñas -pupila del ex campeón mundial pluma, Pablo Chacón-, fue vencida por Marcela “La Tigresa” Acuña, por puntos en 9 rounds, en la ciudad de Tucumán. En tanto, la uruguaya Ibarra ostenta un palmarés de tres triunfos (1 nocaut) y tiene un combate sin decisión.

Hockey

El argentino Valentín Verga marcó hoy un gol en el triunfo del seleccionado de Holanda sobre Pakistán por 5 a 2, logrando así la clasificación para la final del Champions Trophy de hockey masculino que se desarrolla en Melbourne. Verga, de 23 años e hijo de Alejandro, ex jugador del seleccionado argentino que participó de los Juegos Olímpicos Seúl 1988, marcó el cuarto tanto; mientras que los restantes fueron marcados por Billy Baker (2), Severiano Van Ass y Robert Kemperman. Los holandeses jugarán la final ante Australia, actual campeón mundial, que derrotó por 3-0 a India con goles de Jamie Dwyer (2) y Kieran Govers.

Olimpismo

El alemán Thomas Bach admitió hoy que comenzó a pensar en la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional. “Quizás, al acercarse cada vez más miembros del COI a mí comencé a pensar en ese tema, sobre todo a pensar si soy capaz”, dijo Bach durante una entrevista con una radio alemana. “Sin embargo, no tomaré ninguna decisión sin hablarlo antes con Jacques Rogge. Es un honor para mí ser considerado como un candidato posible”, añadió el jurista alemán, quien fuera medalla de oro en esgrima en los Juegos Olímpicos Montreal 1976.

Nuevos juegos

La Asociación de Comités Olímpicos Europeos confirmó hoy en Roma el nacimiento de los Juegos Europeos, que se celebrarán por primera vez en 2015 en Bakú, financiados por capitales privados. La cita ofrecerá competencias en sólo 15 deportes, contra los 26 de los recientes Juegos de Londres 2012. Europa se suma así a un modelo exitoso de Juegos Continentales que ya existen en todo el mundo. Desde 1951 hay Juegos Panamericanos y Asiáticos, que ya se celebraron en 16 oportunidades, mientras que los Africanos fueron creados en 1965.