Finalizan los calendarios 2012

Definiciones en La Pampa, Comodoro y Mina Clavero

El Turismo Nacional dirime sus títulos de la Clase 2 y 3; el Top Race hace lo propio con su tres divisionales, aunque todavía restará una fecha y el Rally Argentino, realiza otro tanto en Córdoba. De esta forma, el actual calendario prácticamente completa su temporada.

Daniel Monticelli

[email protected]

Como cada temporada, promediando diciembre los distintos campeonatos argentinos arriban a su final. Es cierto que hubo épocas en que por diversas razones, hubo que pasar definiciones de títulos para el año siguiente. Por suerte, al menos en este caso, el automovilismo argentino hizo las cosas medianamente bien, no necesito llegar a eso y en el segundo fin de semana del último mes del año, culminará todo.

El Súper TC 2000 ya tiene en José María López a su campeón, junto a sus categorías teloneras. Lo mismo ocurrió con el Turismo Carretera, donde Mauro Giallombardo es el flamante titular de la corona también sus complementos cuenta con sus respectivos monarcas. Y este fin de semana, quedará sellada la suerte para algunos en el Turismo Nacional Clase 2 y 3, que se correrá en el fantástico autódromo de Toai, ubicado a 25 Km. De Santa Rosa, La Pampa, donde el TC inauguró hace pocos días atrás sus fabulosas instalaciones.

En cuanto al Top Race, desde la lejana Comodoro Rivadavia alguien se acercará al número “1” tanto en el V6, como en el Series y la Juniors. Mientras que el Rally Argentino cierra otro exitoso ciclo en Mina Clavero, la tierra que vio nacer al más grande piloto que ha dado la disciplina a nivel internacional, el extinto Jorge Recalde.

Turismo Nacional

Hacía 17 años que el TN no visitaba ese territorio. La anterior visita data de 1995, cuando en el autódromo de Santa Rosa, se corrió una doble fecha el 18 y 19 de noviembre, en la que se impusieron Ricardo Joseph y Víctor Amato, en Clase 2, y Pablo Rafú y René Zanatta, en Clase 3.

El autódromo “Provincia de La Pampa” tiene actividad desde hoy para la Clase 2 del Turismo Nacional, mientras que mañana se completarán entrenamientos, pruebas de clasificación y series para la “2”, mientras que la Clase 3, también realizará sus primeros ensayos, sumado a clasificación. La programación para mañana determina que a las 9, 9:30 y 10, se larguen las respectiva series a 6 vueltas cada una. A las 12 horas va la final de la Clase 2, a 20 giros y a las 13 se pondrá en marcha la última final del año de la “3”, sobre 25 vueltas al trazado que tiene una extensión de 4148 metros.

En la divisional menor tiene opciones al campeonato: el cordobés Facundo Chapur, con un Ford Fiesta, quien hasta acumuló 233 puntos; junto a Juan Pablo Koch de Misiones y que conduce un Renault Clío, con 215 unidades y el santafesino Ever Franetovich (Chevrolet Corsa), con 203 puntos.

En lo que concierne a la Clase 3, el capitalino Emanuel Moriatis puede ser campeón. A bordo de su Ford Focus, cosechó hasta aquí 193 puntos. Segundo está Exequiel Bosio, con un Peugeot 308, que tiene 190 unidades. En tanto que Julian Flamarique (Citroën C4), tiene 177 puntos.

Comodoro

La sureña Comodoro Rivadavia recibe por estas horas a la penúltima fecha de la etapa final de Top Race V-6, donde llegará a su fin el otro domingo en el autódromo Mar y Valle de Trelew, donde se completarán las tres fechas que consta este mini torneo. Hoy se concretaban entrenamientos, clasificación y súper clasificación para TR V-6. En tanto que TR Juniors y Series, disputaba sus Carreras Clasificatorias de 20 minutos como máximo.

La programación para mañana es la siguiente: A las 9.45 el TR V-6 hará su Sprint; a las 10.25 largará el Súper Sprint. A las 11.05 va la final de Top Race Juniors; a las 11.55 hará lo propio la TR Series y a las 13.05 se pondrá en verde el semáforo de la TR V-6.

El campeonato de TR V-6 está de la siguiente forma: 1) Agustín Canapino, con 41 puntos; 2) Norberto Fontana, con 28; 3º Emiliano Spataro, con 26; 4º Facundo Ardusso, con 25; 5º Matías Rossi, con 25; 6º Rafael Morgenstern y Juan Manuel Silva, con 18 puntos cada uno. TR Series: 1º Humberto Krujoski, con 171 puntos; 2º Lucas Benamo, con 163; 3º Fabián Flaqué, con 157; 4º Federico Lifschitz, con 123 unidades. TR Juniors: 1º Diego Azar, con 183 puntos; 2º Facundo Della Motta, con 178; 3º Fabricio Persia, con 130 unidades.

Vettel y Alonso galardonados

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari), protagonistas del emocionante final en el que el primero se proclamó el tricampeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia, con sólo tres puntos sobre el segundo, coincidieron de nuevo, durante la gala anual de la FIA que tuvo lugar en Estambul.

Vettel conquistó en San Pablo (Brasil), por tercer año consecutivo, el Mundial de F1 que se apuntó con un total de 281 puntos, tres más que Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006 (con Renault), al que impidió asimismo batir el récord de tricampeón más joven que hasta entonces detentaba, desde 1991, el malogrado brasileño Ayrton Senna, que lo firmó con 31 años y 213 días.

El alemán, que recogió ayer viernes en la capital turca, el trofeo que lo acredita como ganador del último Mundial, “pulverizó” la plusmarca de Senna, al dejarla en 25 años y 145 días, la misma temporada en la que su escudería —que también fue galardonada—, firmó su tercer título consecutivo de constructores.

Definiciones en La Pampa, Comodoro y Mina Clavero

Santafesino. Uno de los tres contendientes al título de la Clase 2, es Ever Franetovich, el piloto oriundo de nuestra provincia. Foto: Gentileza/Prensa Apat

Rally Nacional en Mina Clavero

El Rally Argentino debe definir todos sus campeones, tanto en la divisional Maxi, como en la Clase 3 y Clase 9. La convocatoria es en Mina Clavero. Allí con sus clásicos primes Giulio Césare-Mina Clavero y Mina Clavero-Ciénaga de Allende, que componen esta atractiva carrera.

Pero por si fuese poco, se pondrán en juego los tres torneos. Dentro de la clase mayor, los Maxi Rally, dos son los contendientes al cetro: Federico Villagra, con el Ford Fiesta del VRS Rally Team y Miguel Baldoni, con el VW Gol Trend del equipo Baratec. “El Coyote” va por su séptima corona consecutiva, la décima en el argentino y la 16ta. en su historial general.

Por el lado del puntano de 25 años, tiene cuatro triunfos y solamente uno fuera de su provincia, el de Concepción del Uruguay. Al momento hay 35,5 puntos de diferencia entre Villagra y Baldoni, cuando hay 73,5 en juego. Veremos quién se lleva el título.

En la Clase Clase 3, tiene posibilidades Álvaro Marchetto con un Evo X de Mitsubishi y Juan Carlos Alonso, con un producto similar, pero es el Evo IX. Hay 15 puntos de diferencia entre uno y otro.

Por último en la categoría menor, son tres los postulantes: Favio Grinovero es el líder con 5,5 puntos por sobre Luciano Bonomi y por 6,75, con referencia a Diego Grión (todos con Ford K).

En total el Rally de Mina Clavero cuenta con 11 especiales de velocidad, con un total de 493 Km. de recorrido, de los cuales 189 Km. son cronometrados.