Inauguraron la primera cohorte de una carrera que comenzó hace dos años

Egresan los primeros técnicos en producción de videojuegos

 

Los jóvenes Flavio Paniconi (de Córdoba) y Jorge Mayoraz (Entre Ríos) se convirtieron en los dos primeros técnicos en Diseño y Programación de Videojuegos egresados de la UNL. Cursaron la carrera bajo la modalidad a distancia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A dos años de su creación, la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta bajo la modalidad a distancia en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, ya cuenta con sus dos primeros egresados. Flavio Paniconi, de la provincia de Córdoba, y Jorge Mayoraz, de Entre Ríos, aprobaron el sábado pasado su proyecto final, que consistió en el desarrollo de un videojuego propio. Y así inauguraron la primera cohorte de esa carrera que, desde su lanzamiento, ha tenido un notorio crecimiento.

Los jóvenes se recibieron tras haber creado el trabajo final de la carrera: un videojuego (Boply de Alien), donde el personaje debe controlar la gravedad de objetos para sortear diferentes obstáculos y así superar los distintos niveles. Cada nivel consta de diferentes plataformas móviles que el jugador puede ir controlando, aunque con ciertas limitaciones, haciendo que el jugador en varias ocasiones tenga que pensar cómo avanzar en el juego, lo que lo convierte en un juego de plataformas con mucha influencia de puzzle. Paniconi diseño y creó el arte del videojuego. Y Mayoraz lo programó.

El proceso de producción del trabajo final no fue sencillo, y no faltaron dificultades: “En principio nos enfocamos en encontrar una temática para explotar, luego de eso empezamos a generar ideas de diferentes juegos, hicimos muchas brainstormings (tormentas de ideas) hasta que pudimos dar con una idea que nos gustó. Una de las grandes complicaciones que tuvimos fue la falta de artista, por lo que todo el desarrollo artístico fue bastante lento y creado por nosotros. Más allá de esto, al final logramos a un producto bastante satisfactorio”, explicó Mayoraz a El Litoral.

Modalidad virtual

Aún cuando todavía persisten resistencias a la virtual como nueva modalidad de estudios alternativa de la educación presencial tradicional, los jóvenes quedaron satisfechos por haber cursado y egresado a través de un entorno multimedial: “Para esta la modalidad fue ideal, ya que pude manejar mis horarios a gusto y el material estaba siempre disponible. Da la posibilidad de consultar vía Internet con tus compañeros para resolver dudas rápidamente”, destacó Mayoraz.

Sebastián Teitelman, director de la tecnicatura y responsable del Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Fich, destacó la evolución y madurez profesional demostrada por estos alumnos a lo largo de la carrera. Y señaló que su graduación “es un hito fundamental en esta propuesta educativa, innovadora a nivel nacional en el ámbito universitario. Constituye el cierre de una primera etapa en la cual hemos trabajado con mucho ahínco en función de un objetivo: formar profesionales y facilitar su inserción en el mercado”.

Santa Fe, polo de una industria que promete

Consultado sobre la proyección de la ciudad como polo de producción de videojuegos (en la ciudad se dicta una carrera sobre esa actividad, y existe un laboratorio de innovaciones en entretenimientos virtuales único en el país), Jorge Mayoraz opinó: “Se está viendo un gran crecimiento en el desarrollo de videojuegos en la Argentina, y los productos que se ven son de muy buena calidad. Y a Santa Fe siempre la vi como uno de los pilares más importantes del país en este rubro: las empresas por más chicas o grandes que sean en su mayoría tienen un contacto activo con los que están dando sus primeros pasos y siempre están dispuestos a ayudar”, cerró el flamante egresado.

Egresan los primeros técnicos en producción de videojuegos

De izquierda a derecha, Jorge Mayoraz, Sebastián Teitelman -director de la tecnicatura- y Flavio Paniconi. Los egresados piensan en ganar experiencia en programación trabajando para empresas privadas. Foto: Gentileza Prensa UNL

2.jpg

Una captura de Boply de Alien, el juego virtual creado por los jóvenes graduados. Foto: Gentileza Mayoraz / Paniconi