Natalia Lafourcade

Viaje a la esencia de la canción

La mexicana visitó el país en el marco del Personal Fest 2012, luego de nueve años de ausencia. En diálogo con El Litoral, habló sobre su nuevo disco en el que homenajea a Agustín Lara, y sus proyectos futuros.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

“Una chaparrita siempre chava y bien chida, que canta sus rolas con emoción”. Así podría describirse con los giros idiomáticos de su país a Natalia Lafourcade, una de las figuras de la música mexicana con mayor proyección internacional. De la mano de su disco “Mujer divina”, en el que rescata la obra del gran compositor Agustín Lara, todo un (re)descubrimiento para ella misma y su generación.

Luego de su participación bajo el sol de la tarde en el primer día del Personal Fest 2012 (luego de años de no pisar el país) se hizo un tiempo para conversar con la prensa sobre su momento artístico.

“Hace como nueve años que no venía. Recuerdo que vine a un festival de radio y toqué con Babasónicos en ese momento. Y pasó mucho, mucho tiempo. Primero, venir a tocar aquí me pone muy, muy feliz, porque obviamente uno después de tocar mucho tiempo en su país anhela mucho empezar a disfrutar de otros lugares. Y tenía muchas ganas de venir a la Argentina”, comentó.

Etapas

—¿En qué etapa de tu vida artística estás?

—Ahorita acabo de sacar un disco que se llama “Mujer divina”, un disco homenaje a Agustín Lara, y la etapa ahorita es la de la promoción, la de tocar el disco. Vengo de México de hacer la presentación del disco, estamos súper contentos porque ya se ganó su Disco de Oro y hace un mes que salió: como que fue una cosa súper inesperada, no sabíamos que iba a ser todo tan rápido. Tocándolo mucho.

—¿Creés que ya encontraste tu personalidad musical o tenés mucho para evolucionar?

—Me ha pasado que cada disco que he hecho ha sido un mundo diferente, son muy distintos el uno del otro. Este disco me ha hecho como aprender muchas cosas, me ha hecho evolucionar en un camino diferente, porque no tiene mis composiciones: venía de cuatro discos de canciones inéditas a trabajar el material de Lara, que son canciones hermosas, que era nuevo para mí.

Fue un proyecto en el que me reconecté conmigo también, o más bien encontré una manera de conectarme con las emociones; la profundidad de las canciones, de lo que dices; la música, la producción y la instrumentación de todo.

Cada disco me va ayudando a encontrarme en un nuevo punto, y siento que todos han sido como muy transparentes de mi momento. Y ahorita me encuentro en un momento súper agradable, porque tengo una banda increíble, que me hace sentir como pez en el agua.

El resultado de este disco es súper lindo, y me hace muy orgullosa cantar esto. Me hizo mucho bien despegarme de componer mis propias canciones, para ahora después de trabajar este disco volver a hacer uno inédito.

Identidad

—¿Cuánto interés de incorporar música latinoamericana hay en tu trabajo?

—En este disco regresó mucho la cosa latina, tiene mucha combinación de géneros que en realidad siempre lo he manejado así: siempre he tenido bossa nova, rock, electrónico, un poquito de todo. Pero el hecho de que fueran canciones de Agustín Lara, que tenía muchos géneros en su música, hizo como que se sintiera más en raíz con México, con Latinoamérica.

Mi disco pasado lo compuse en Canadá, la influencia venía mucho como del folk; me fui muy lejos en el invierno, fue como un instrumental antes; la influencia era otra.

Lo que más deseo es tocar en Colombia, Venezuela, ir otra vez a Perú, Argentina, Chile: volver para acá.

—¿Cómo recibe el público más joven el repertorio de Lara, que es como un autor muy canónico, como “de viejos” allá?

—Creo que una de las cosas más valiosas y bonitas de este proyecto (que inclusive no pensamos en eso al principio cuando empezamos a hacerlo) es cómo se están juntando las generaciones a través de la música de Agustín Lara. Mucha gente que la conocía y muchos jóvenes de mi generación que no la conocíamos: yo a Lara lo conocí en el proceso del disco. Conocía canciones, pero en el proceso descubrí un universo, y es muy bonito ver cómo los jóvenes en México están empezando a descubrir esto.

Siento que es muy importante, porque son como las raíces de la cultura de tu país, es tu pasado y lo que hace que la música esté como está ahora en México. Son esos compositores que dejaron una huella muy importante en la historia de la música de México.

Para mí crear esa fusión era algo que necesitaba hacer: sentir algo que musicalmente me pusiera en México.

Aperturas

—Ahora que pasaste ese proceso, ¿sentís que te ha atravesado e influido para componer?

—Sí, claro, mis composiciones ahora tienen un feeling diferente que las pasadas. Pero es lo que siempre pasa, cada momento se vuelve muy transparente a la hora de componer: lo que sientes, la música que escuchas, y ahorita he estado escuchando mucho Simón Díaz, de Venezuela, Agustín Lara, Antonia la Negra, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas.

Este proyecto me ha encaminado mucho hacia estos personajes, un poco como que cambia tu manera.

—En cuanto a lo artístico, ¿cómo va a culminar este 2012 y cómo sigue el que viene?

—Regreso a México, tengo una serie de conciertos. Voy a tocar con varias bandas regionales de diferentes lugares de México. Hace unos meses toqué en la Guelaguetza (una celebración tradicional) en Oaxaca, y fue increíble porque participé en un escenario con 80 músicos, con vientos, trombones, trompetas, clarinetes... increíble. Regreso a hacer eso mismo, pero en otro lugar.

Y el año próximo me voy a Chile por una semana así regreso a la Argentina otra vez para hacer promoción, tocar un poco, empezar a abrir estas semillitas que se van a ir abriendo en Centro y Sudamérica para compartir mi música con la gente, con quien pueda escuchar.

—¿Tenés alguna influencia familiar hacia la música?

—Mis padres son músicos, mi mamá hizo un método de enseñanza musical integral para niños y mi papá hace y toca clavecines. Siempre estuve con la música en la casa. Desde ahí me las ingenio para grabar lo que pueda como pueda.

La nota

La cantante y compositora posando en la carpa de prensa, luego de su performance sobre el escenario. Foto: IAA