LOS DOMINGOS EN EL BIRRI

La cumbia... ¡qué historia!

Una puesta en escena de Detripacorazon, primer grupo de teatro comunitario, conformado por vecinos de todas las edades, y dirigida por Ulises Bechis.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo de teatro comunitario Detripacorazon presentará “La cumbia... fah! qué historia!!”, en el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698), los domingos 9, 16 y 23 de diciembre a las 21.30, con dirección de Ulises Bechis y coordinación de Hilda Cardozo, Cielo Parodi y Ulises Bechis.

Este equipo de trabajo está integrado por vecinos de todas las edades, sin que para integrarlo hayan tenido necesidad de conocimientos actorales previos; así, participan de la puesta niños, adultos, estudiantes, profesores, amas de casa, etc.

Detripacorazon es el primer grupo de teatro comunitario de la ciudad de Santa Fe, que nació en noviembre de 2011, con el objetivo de vincular a el Birri con el barrio. Y realizó su primer presentación en diciembre pasado, con la realización del “Pesebre comunitario” que mostró otra visión del tradicional nacimiento. En este año, hizo una intervención en el carnaval del Birri con “Los canivales” y luego presentó un avance del espectáculo que ahora se estrena, en el Concurso de Coproducciones organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; en esa oportunidad, acompañados por músicos en vivo con el grupo “Tremendo Kilombo”.

La obra

“La cumbia... fah! qué historia!!” es una creación colectiva, para la cual el grupo realizó entrevistas a destacados referentes de la cumbia local, tal como Marcos Camino (cantante de Los Palmeras) y Hugo Miguel, entre otros. Además de una minuciosa recopilación de material discográfico sobre el tema. De esta investigación resultó la obra, que narra la historia de la cumbia santafesina. Comienza en su prehistoria, durante la colonización española, como la expresión musical propia de negros esclavos e indígenas. Su llegada a Santa Fe a finales de los años 60’, los primeros grupos locales, el desarrollo de una identidad y sus variaciones actuales, según adelantan sus hacedores.

Por último, sus coordinadores destacan que éste es un grupo abierto a toda la comunidad, que seguirá trabajando el año próximo y donde sus participantes pueden aprender técnicas de clown y teatro callejero y donde se busca compatibilizar y compartir con otras personas que tengan los mismos intereses; por lo que se invita a todos aquellos que quieran pertenecer, a acercarse al Birri a presenciar una de las funciones y quedarse a conversar con el elenco para formar parte de él.

“La bailaste, la cantaste, la gozaste, ahora vení a conocer su historia”, invita el grupo.

La cumbia... ¡qué historia!

Una creación colectiva, una minuciosa recopilación de material discográfico sobre el tema y entrevistas a destacados referentes de la cumbia local. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La cumbia... ¡qué historia!