25º aniversario del movimiento islámico

Brigadas de Hamás prometen destruir Israel

Decenas de miles de palestinos se congregaron en el centro de Gaza capital para conmemorar el cuarto de siglo del nacimiento del movimiento. Su brazo armado amenazó con “cortar las manos a cualquiera que ataque al pueblo palestino”.

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

Las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, prometieron hoy “destruir a Israel” durante un acto con motivo de las celebraciones por el 25 aniversario de la creación de este movimiento islámico.

“Las Brigadas Al Kasam cortarán las manos a cualquiera que ataque al pueblo palestino y a sus líderes”, dijo un alto mando de la milicia, que se dirigió enmascarado y uniformado a decenas de miles de palestinos que ondeaban banderas verdes con la insignia del movimiento.

“Las Brigadas nunca abandonarán Gaza”, advirtió antes de vanagloriarse del resultado de la última contienda armada, librada con israel el pasado mes de noviembre

En su opinión, las milicias radicales “lograron una gran victoria” pese a utilizar “solo una décima parte” de su capacidad bélica.

“Estamos preparando un Ejército desde Gaza, Cisjordania, Cairo, Túnez, Teherán y Ankara para obligar a Israel a irse”, afirmó tras advertir sobre las consecuencias que tendría una guerra en la que las brigadas usaran “todo su potencial” tanto en Gaza como en Cisjordania.

Los israelíes, afirmó, “deberían empezar a preparar sus pasaportes e irse a los países de los que vinieron” puesto que, de quedarse, “un Ejército islámico irá pronto a por ellos y los barrerá de nuestro país y nuestras tierras ocupadas”.

Celebraciones y discursos

Decenas de miles de palestinos han acudido este sábado al parque de Al Katiba, en el oeste de Gaza capital, para participar en las celebraciones, que contará esta tarde con la intervención del máximo líder político de Hamás, Jaled Meshal, llegado el viernes a la franja por primera vez en su vida.

Entre los participantes también se cuentan miembros de las diversas facciones palestinas, incluso de Al Fatah, el enemigo más enconado de Hamas.

Los oradores pronunciaron sus discursos desde un gran estrado adornado con una enorme réplica de un cohete M-75, utilizado en el último enfrentamiento armado con Israel, y en cuyo fondo una imagen mostraba la cúpula dorada, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Música nacionalista e islámica anima a la multitud, que ondea mayoritariamente banderas verdes, aunque también algunos levantaban la palestina o la amarilla del movimiento Al Fatah.

“Una gran multitud ha venido hoy para participar en el 25 aniversario de Hamás, porque Hamás ha logrado la victoria en la última guerra en Gaza y ha forzado a Israel a aceptar los términos de la resistencia” para una tregua, dijo Asad Abu Sharj, profesor de arte en la universidad de Al Azhar.

Familias enteras participaron en el evento, pese a la lluvia que lo acompañó buena parte de la mañana.

Fuentes de las autoridades fronterizas de Hamás aseguraron que alrededor de 2.500 personas llegaron de países árabes y musulmanes a través del cruce fronterizo con Egipto de Rafah para participar en las celebraciones y mostrar su solidaridad con el movimiento.

En un comunicado enviado a los medios, Hamás afirmó que “la marcha de la victoria para marcar el 25 aniversario del movimiento es la mayor concentración de gente en Gaza desde que se fundó la facción, el 14 de diciembre de 1987”, y aseguró que medio millón de personas participan en las festividades.

Los participantes incluyen “delegaciones árabes e islámicas, incluidos representantes del Ejército Libre de Siria y de Hizbulá”, el movimiento de resistencia chiíta libanés que obligó a Israel a retirarse del sur del Líbano en el año 2000 y del que Hamas ha adoptado tácticas, añade la nota.

Brigadas de Hamás prometen destruir Israel

Decenas de miles de palestinos acudieron con sus banderas verdes al parque de Al Katiba para participar en las celebraciones. Foto:Agencia EFE

De un movimiento local a uno internacional

Hamás en estos 25 años ha logrado convertirse en un factor clave de la política palestina, a pesar de ser considerado internacionalmente una organización terrorista.

El jeque Ahmed Yasín fundó el movimiento a finales de los ochenta, comprometido en su carta fundacional con la lucha armada para acabar con Israel y expulsarlo de Oriente Medio.

Desde el principio, Hamás se opuso firmemente al pacto que en 1994 alumbró la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y mostró su rechazo con una oleada de atentados suicidas.

“Los atentados contra Israel en la década de los 90 y principios del siglo XXI impulsaron al movimiento, que pasó de ser algo popular a tener una presencia mundial”, explica Adnan Abu Aamer, profesor de ciencia política en Gaza.

La ANP se concentró, entonces, en reprimir al movimiento y poner fin a los atentados, que amenazaban con causar una guerra entre Israel y los palestinos, añade.

En respuesta, Hamás boicoteó las elecciones generales y presidenciales de 1996, así como las presidenciales de 2005, que se celebraron tras la muerte del histórico líder Yaser Arafat y elevaron a Mahmud Abás a la presidencia palestina.

“En estos 25 años, Hamás ha logrado importantes triunfos políticos a través de sus ataques armados contra Israel. Ha logrado pasar de ser una facción local de resistencia a ser un movimiento mundial que todo el mundo reconoce y con el que muchos países se plantean hoy establecer nuevos lazos”, afirma Abu Aamer.

El despegue político definitivo se produjo en 2006, con la decisión de participar en las elecciones parlamentarias, en las que obtuvo un triunfo rotundo, terminando con el dominio de Fatah en la vida política y en el Consejo Legislativo Palestino.

Tras un fallido intento de formar un gobierno de unidad nacional, y con una situación de inestabilidad permanente en Gaza, Hamás tomó el control de la franja y expulsó a las fuerzas leales a Fatah en junio de 2007. Desde allí ha buscado el reconocimiento y apoyo de los países árabes y otras naciones.

La reacción de Israel fue la declaración del territorio como “entidad hostil” y la imposición de un férreo bloqueo apoyado por Egipto, que en siete años no ha conseguido su objetivo de debilitar a Hamás.

“Desde 2007, Hamás ha conseguido vencer al bloqueo israelí y mundial impuesto sobre Gaza. Ha logrado introducir en la franja todo lo que necesita para vivir y armas para seguir luchar contra Israel”, dijo Ahmed Fayumi, analista político y periodista de Gaza capital.

Israel también trató de quebrar el poderío de Hamas con una operación bélica que no solo no logró su objetivo si no que fomentó, además, la llegada de activistas y organizaciones internacionales que trataban de llevar ayuda humanitaria y denunciar las consecuencias del bloqueo para su más de millón y medio de habitantes.