Edición del Sábado 08 de diciembre de 2012

Edición completa del día

Una expo a medida de los pequeños productores - Campolitoral

EEA AMBA del INTA-Ituzaingó

Una expo a medida de los pequeños productores

El 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar reunió a fabricantes de implementos con organizaciones campesinas interesadas en tecnificarse. Si iniciaron contactos comerciales y hasta se cerraron algunas ventas.

Una expo a medida de los pequeños productores

Al mal tiempo...

A pesar de la lluvia el público se acercó para recorrer la muestra.

Fotos: Gentileza UCAR


Campolitoral

campo@ellitoral.com

Unas 100 Pymes metalmecánicas participaron entre el 22 y el 23 de noviembre del 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que se desarrolló en las instalaciones de la EEA AMBA del INTA-Ituzaingó.

A pesar del mal tiempo, una importante afluencia de público recorrió la muestra, organizada en cuatro senderos dedicados a la Producción Primaria, al Agregado de Valor, a las Energías Renovables y a Proyectos y Prototipos. El evento fue una buena oportunidad para el encuentro entre fabricantes, productores, financiadores y el Estado Nacional.

Favio Pirone, referente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, explicó que el dato distintivo de la muestra fue la posibilidad de encontrar compradores para las máquinas que se expusieron en el predio, mediante la metodología de las Mesas de Acuerdo y Rondas de Negocios. “Tenemos que destacar que hubo una gran cantidad de oferentes”, dijo el funcionario. Y agregó: “La Ronda de Acuerdos fue un éxito: hubo 25 organizaciones de productores con intenciones de comprar maquinarias, 11 fabricantes con disposición a participar de este acuerdo, y una innumerable cantidad de mesas de negociación donde se conformaba un acta que tenía dos posibles derivaciones: o se iban de ahí con fecha de entrega y modo de pago, o se retiraban con un proyecto de concretar a futuro esa compra a través de los diferentes programas del Estado”.

La Mesa de Acuerdos se realizó durante la mañana del viernes 23 con la participación de distintos organismos, instituciones, organizaciones nacionales de productores, la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF) y algunas instituciones privadas como el Banco Credicoop. Resumiendo, Pirone finalizó: “El compromiso que se asumió fue poner el tema dentro del Ministerio de Agricultura y de otros organismos del Estado Nacional, conformar una agenda 2013 e instalar programas de acceso a la tecnología por parte los productores familiares. Lo que nos queda a nosotros como Ministerio de Agricultura es la idea de generar un programa de facilitación concreto de acceso a la tecnología por parte de los agricultores familiares, ya sea financiando a los fabricantes como a los productores”.

A pesar de la lluvia

Entre los expositores que participaron algunos se mostraron muy satisfechos con la experiencia a pesar de las inclemencias climáticas, que en algunos casos impidió el desarrollo de las muestras dinámicas de sus maquinarias. Tal fue el caso de la Roberto Cotozas, quien presentó su mulchinera fabricada en La Rioja. El implemento le llevó cinco años de desarrollo y permite fertilizar, hacer el bordo, poner los caños para el riego y aplicar el mulching en los cultivos de melón y sandía, entre otros. Durante la muestra logró concretar una venta, pero espera que después de ésta exposición surjan más pedidos.

IRALOF Industria Metalúrgica de Presidencia de la Plaza, Chaco, participó por primera vez del encuentro y pudo concretar una venta y varios interesados. Esta empresa familiar, que tiene 10 años de antigüedad, se dedica a la producción de picadoras, moledoras, desgranadoras y perforadoras para sacar agua. Es una de las tantas Pymes que integra la CAMAF, lo cual les ha ayudado mucho a expandir sus negocios a través de los viajes y la posibilidad de participar en exposiciones en varios puntos del país. “Nosotros -explicaron- vemos la necesidad de los productores, porque nosotros somos y fuimos pequeños productores, e intentamos imaginar las soluciones a través de nuestras máquinas, que son accesibles para los agricultores familiares también desde el precio”.

Una expo a medida de los pequeños productores

Preparativos.

Las tareas de armado demandaron un gran esfuerzo.

Una expo a medida de los pequeños productores

Otras herramientas.

Una tecnología de bajo costo permite, con energía solar, esterilizar tierra para germinar semillas o iniciar plantines. Foto: gentileza

Una expo a medida de los pequeños productores

Una conocida.

“La Reconquista”, cosechadora de granos de pequeña escala diseñada por el INTA Reconquista, tuvo su lugarr en la muestra.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 08 de diciembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Colón reclama fraude deportivo en Conmebol - Como la enfermera de Diego. En la Nueva Olla de Asunción del Paraguay, la mujer le da la mano a Luis Miguel Rodríguez, un “Pulga” con los ojos en lágrimas al momento de recibir la medalla de subcampeón de la Copa Sudamericana. Ahora Colón denuncia fraude. Y la imagen hace acordar a la “famosa enfermera” que lo sacó a Maradona de Boston en el Mundial de Estados Unidos en 1994. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?