Informe climático semanal

Calor, lluvias y tormentas severas

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, un frente cálido provocará lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre el norte y el centro-este de su extensión, al mismo tiempo que mantendrá temperaturas elevadas.

Calor, lluvias y tormentas severas

Condicionante. La presencia del agua, ya es una marca distintiva de la campaña que comienza. Los mercados siguen el tema de cerca. Foto: Archivo

Bolsa de Cereales/Campolitoral

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El centro de Córdoba, el extremo sudoeste de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires registrarán lluvias moderadas (10 25 mm), con focos de tormentas severas. El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Posteriormente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola del Cono Sur, mientras que el norte continuará registrando valores elevados.

Vuelven los vientos del norte

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC, con un foco de valores menores sobre las serranías bonaerenses, y registros mayores sobre el extremo sur de Buenos Aires. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando una nueva ola de calor en la mayor parte del área agrícola. El oeste del Paraguay, el este del NOA; el norte y el centro de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. La mayor parte del resto de área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con algunos focos de valores mayores. Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

¿Y del 13 al 19?

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo el calor en la mayor parte del área agrícola. El oeste del Paraguay, el este del NOA; el norte y el centro de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. La mayor parte del resto de área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con algunos focos de valores mayores. Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de provocará lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre su porción norte. Gran parte del Paraguay, gran parte del NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El sur del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de tormentas severas. El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Arde Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos focos de tormentas localizadas severas, que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, mientras que sólo el nordeste observará precipitaciones moderadas a abundantes. La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm. El nordeste de la Región, observará precipitaciones escasas a moderadas (10 a 25 mm).

Calor, lluvias y tormentas severas

Del calor al fresquito

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola del Cono Sur: La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. Gran parte del Paraguay, el sudoeste del NOA, el centro de Cuyo y el extremo oeste de La Pampa registrarán temperaturas mínimas de más de 15 ºC. El sur de Córdoba, gran parte de Buenos Aires y algunos puntos del este del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

/// EL DATO

La mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Buenos Aires y Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales