Mercado de granos

En la búsqueda de pisos más altos

A partir de la evolución de Chicago, el valor más bajo para la soja en 2013 sería de 500 dólares.

Pablo Adreani

Hay que saber leer los mercados; en este sentido, lo sucedido con los precios de la soja, trigo y maíz en Chicago durante estas últimas tres semanas ha marcado un cierto cambio en la tendencia.

Si analizamos el mercado de soja en Chicago, si bien las posiciones futuras lejanas consolidan una caída de 40 dólares por tonelada con respecto al futuro cercano (septiembre 2013 cerró a 503,6 dólares contra 543,54 de la posición enero 2013), el piso de la soja 2013 se ubica en 500 dólares.

Hay que recordar que no hace mucho tiempo, el FOB Golfo, referente del mercado mundial de soja, cotizaba a 540 dólares y hoy está cotizando a 590 dólares.

El motivo de esta suba tiene que ver con la resistencia a vender soja disponible por parte del farmer americano, la firme demanda internacional, la caída del dólar con respecto al euro y el yen; se genera una fuerte puja entre la demanda del mercado interno para procesamiento y la demanda de soja poroto para exportación.

Se suma como factor de firmeza las excesivas lluvias en la Argentina, la falta de lluvias en Brasil, el fuerte atraso en las siembras de soja en Sudamérica y el temor generalizado que no se podrá cumplir con la intención de siembra. Además, el atraso en las siembras con respecto a la época normal, produce una caída de los rindes potenciales que en muchas regiones puede llegar a superar los 500 kilos por hectárea.

No obstante, esta situación teórica de baja en los rendimientos potenciales, la productividad va a depender de la evolución del clima durante los meses de enero-Febrero. Es por este motivo que tendremos un mercado con un alto grado de volatilidad, con tendencia de serruchos alcistas y en busca de pisos cada vez más altos.

Escenario local

La reacción local no acompañó la fuerte suba registrada en el mercado internacional, con ganancia de 50 dólares por tonelada en las últimas dos semanas. La soja disponible en nuestro país volvió a los 410 dólares, impulsada por la necesidad de la industria para cubrir sus compromisos del último bimestre.

Nuestro análisis indica que la soja disponible seguirá firme hasta bien entrado el verano, mientras que la soja nueva (mayo 2013) hoy cotiza en un piso de 335 dólares. Aquí tenemos que hacer un alto y reflexionar: la soja vieja ya está jugada y quien tenga todavía soja disponible sin vender es un buen momento para vender y comprar insumos. Mientras que la soja nueva esta directamente influenciada por al evolución del clima y los cultivos en Sudamérica. Atención con este factor: si el clima en Sudamérica se acomoda y la región va en la búsqueda de 80 millones de toneladas en Brasil y 50 millones en la Argentina, al mercado puede ir en busca de nuevos mínimos.

Los fundamentals del mercado de soja, a nivel mundial, para el segundo semestre son bajistas. Sólo el factor climático, problemas con las cosechas de Sudamérica y el agravamiento de la sequía en EEUU, podrán revertir la tendencia del mercado y comenzar un nuevo rally alcista. Mientras tanto seguiremos en la montaña rusa.

¿Qué pasa con el maíz?

El cereal en Chicago está cotizando hoy con un piso de 296 dólares, desde las posiciones futuras cercanas hasta julio de 2013. En cambio, a partir de septiembre próximo, hoy cotiza al mínimo de 262 dólares. El mercado muestra por primera vez un “inverse” (caída) de 30 dólares con respecto a la posición Julio.

El mercado del maíz tiene fundamentals alcistas por lo menos durante todo el primer semestre del 2013, luego habrá que esperar la evolución del clima durante el momento de las siembras en Estados Unidos y durante la cosecha en el hemisferio sur (entre marzo y abril), en especial en Brasil y Argentina.

Mientras tanto, el mercado en Argentina consolida un sólido piso en los 200 dólares por tonelada, con algunos ajustes bajistas a mitad de semana ante la cautela de la exportación, por mejora en el ritmo de siembras y aumento potencial de la superficie de maíces tardíos y de segunda.