Aprendiendo a inseminar

Teoría y práctica para excelencia tambera

Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010 de Ataliva tomaron un curso con especialistas en reproducción. Gabriel Allovero, Diego Kreff y Gabriel Miretti dieron clases teóricas en el aula, que se complementaron con prácticas en el campo.

Campolitoral

[email protected]

Las técnicas reproductivas conforman uno de los puntales de la lechería moderna y familiarizarse con ellas lo antes posible es una obligación para los futuros profesionales y asesores del sector. Guiados

por esta premisa, los directivos de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010 (IDESA) de Ataliva, corazón de la cuenca tambera, organizaron un Curso de inseminación artificial en bovinos, en el marco de los cursos de Educación Profesionalizante.

El objetivo fue brindar a los asistentes los conocimientos necesarios para realizar de manera adecuada la técnica de inseminación artificial. “Nuestro propósito, como Institución, fue difundir la técnica como alternativa importante para el progreso genético de los rodeos bovinos y capacitar a las personas que integran el proceso de producción agropecuaria”, señalaron desde la institución.

Los temas que se desarrollaron fueron anatomía y fisiología del aparato genital de la vaca, detección de celos, ciclo estral y manipulación, cuidados e higiene de los materiales para la inseminación artificial. La información teórica en el aula se complementó con la práctica en el campo con la finalidad de adquirir una ajustada rutina para la técnica. El dictado estuvo a cargo de los veterinarios Gabriel Allovero, Diego Kreff y Gabriel Miretti. También colaboró José Bravo que cuenta con 25 años de experiencia en la técnica de inseminación. Participaron alumnos de 5° año de IDESA, tamberos y productores.

Una agrotécnica en la cuenca tambera

“Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010 - I.D.E.S.A.”, es dependiente del SPEP (Servicio Provincial de Enseñanza Privada). Desde el año 1971 brinda educación secundaria con orientación en Ciencias Naturales y el Trayecto Técnico Profesional: Producción Agropecuaria.

Las tareas escolares se desarrollan en un edificio construido especialmente por la Comuna y cedido a perpetuidad, que brinda todas las comodidades indispensables para el desarrollo de las tareas.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 189 alumnos, divididos en 8 cursos, (dos divisiones de 1º,2º y 3º, y una de 4º y 5º). Sobre 2,75 hectáreas lindantes con el edificio escolar se explotan en forma intensiva distintos módulos: Huerta, Vivero, Crianza de Conejos, Pollos Parrilleros, Gallinas ponedoras y Crianza artificial de terneros. Lo producido se destina al Comedor Escolar y los excedentes se venden para financiar obras. También se alquilan 119 hectáreas para las demás actividades y se cuenta con un tambo que permite realizar las prácticas diariamente.

Teoría y práctica para excelencia tambera

Hay equipo. José Luis Bravo, encargado de la Cabaña La Luisa, transmitió el conocimiento adquirido en 25 años de trabajo en reproducción asistida.

Foto: Gentileza Idesa

Teoría y práctica para excelencia tambera