Bordes Urbanos Rurales

Ordenar implica prever

Ordenar implica prever

¿Campo o ciudad? El traspaso de zonas productivas a las áreas urbanas plantea el desafío de una planificación integral del tema. foto: archivo mauricio garín

El traspaso obligado de tierras del sistema productivo a las áreas urbanas sin planificación genera pérdidas y nuevos desafíos de gestión para el campo y la ciudad. Firman carta de intención para buscar alternativas productivas para las tierras agrícolas periurbanas.

La Foto /// Como arriba de un chancho

Haz lo que yo digo...

En la semana que el Gobierno pretende reivindicar la pluralidad de voces, uno de sus funcionarios más encumbrados acciona en sentido contrario: apretando judicialmente a quienes investigaron casos concretos de corrupción.

/// AGENDA

/// EL INVITADO

Hay una movida que viene de algunas entidades ecologistas para demonizar al sector agropecuario. Estamos viendo que el debate sobre agroquímicos no se está tratando de una forma científica sino de una forma política, con-...

Por la mala calidad del grano

Flexibilizan criterios para la cebada

La inesperada caída de los rindes y de la calidad de cebada causa sorpresa y decepción, ya que la cosecha resultará afectada por enfermedades, golpe de calor y excesos de humedad. La cebada es un cultivo que aumentó mucho su área sembrada y su producción. En el ciclo 2012/13 se sembraron 1,5 millones de hectáreas y se esperaba cosechar 5,6 millones de toneladas, de las cuales el 80% tiene destino forrajero, con los países del norte de África y Arabia Saudita como principales destinos de exportación.

EEA AMBA del INTA-Ituzaingó

Una expo a medida de los pequeños productores

El 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar reunió a fabricantes de implementos con organizaciones campesinas interesadas en tecnificarse. Si iniciaron contactos comerciales y hasta se cerraron algunas ventas. Unas 100 Pymes metalmecánicas participaron entre el 22 y el 23 de noviembre del 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que se desarrolló en las instalaciones de la EEA AMBA del INTA-Ituzaingó.

En el proyecto de Bordes Urbanos Rurales

San Francisco marca tendencia

Consultamos al Arquitecto Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Planificación Municipalidad, en funciones desde 2007 y hasta 2011, quien destaca los lineamientos de un trabajo inédito a nivel nacional.

Empezaron a llegar las liquidaciones con aumento

La suba del inmobiliario rural pega duro en el sur

La quinta cuota del impuesto se liquidó, en algunos casos, con subas cercanas a 400%. Así le ocurrió a un campo de 224 hectáreas en Murphy, que fue considerado dentro de los Grandes Propietarios Rurales. Carsfe analizaba la situación y adelantó que buscarán activar la “comisión de evaluación”, contemplada en la reforma, para sentarse a tratar el tema con el gobierno. Con la liquidación de la 5° cuota del impuesto inmobiliario rural los productores santafesinos -particularmente del sur provincial- cayeron en la cuenta del verdadero impacto económico del aumento impositivo sancionado unos meses atrás por la Legislatura. Una de las primeras reacciones se disparó desde Murphy, departamento General López, donde el propietario de un campo de 224 hectáreas se encontró, entre una partida y otra, con un incremento de casi 400%, producto también de haber sido considerado -según la nueva normativa- en la categoría “Grandes Propietarios Rurales”.

Camino a los 20 años

Desde Casa Gris se lanzó Agroactiva 2013

La 19° edición de la megamuestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez tuvo su lanzamiento en la Casa de Gobierno santafesina. Junto al presidente de la exposición estuvieron el gobernador, vicegobernador y varios de los ministros. La 19ª edición de AgroActiva fue presentada oficialmente con un acto protocolar desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe. El evento contó, una vez más, con fuerte apoyo institucional de parte del Estado provincial ya que -acompañando al presidente de la muestra, Luis Nardi- estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Producción, Carlos Fascendini; de Economía Angel Sciara y de Obras Públicas, Julio Schneider. Además, en representación del sector empresarial asistió el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Ricardo Fragueyro.

Con renovadas críticas a la Nación y la Provincia

CAR Santa Fe de Coninagro despidió el año

La Comisión Asesora Regional convocó a una conferencia de prensa en la que se lamentó porque el gobierno nacional no los recibe. También apuntó a la provincia: “un llamado de Balcarce 50 volvió todo atrás”, dijo Roberto Cerutti, en referencia al cambio de rumbo que tuvo el aumento del inmobiliario rural.

Panorama internacional

Granos: fundamentos que sostienen los precios

La campaña triguera internacional se desarrolla con menores volúmenes comercializados, la mala campaña maicera estadounidense promete precios sostenidos y el clima seguirá dando volatilidad a las cotizaciones de la soja. Son las principales conclusiones del último análisis quincenal del Movimiento CREA. En su último informe quincenal de granos, el Movimiento CREA destaca las promisorias perspectivas de precio para el trigo en el corto plazo, producto de la pésima marcha de la campaña norteamericana; la amenaza de desabastecimiento global de maíz por el efecto de la sequía en EE.UU.; y la volatilidad que le aporta al mercado de soja la incertidumbre sobre la cosecha sudamericana.

Informe climático semanal

Calor, lluvias y tormentas severas

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, un frente cálido provocará lluvias de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre el norte y el centro-este de su extensión, al mismo tiempo que mantendrá temperaturas elevadas. La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El centro de Córdoba, el extremo sudoeste de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires registrarán lluvias moderadas (10 25 mm), con focos de tormentas severas. El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Ganados y carnes

Visiones diferentes de la exportación

Mientras algunos industriales confían en que la venta externa de carne vacuna da signos de recuperación, otros refutan ese posible escenario.

Mercado de granos

En la búsqueda de pisos más altos

A partir de la evolución de Chicago, el valor más bajo para la soja en 2013 sería de 500 dólares.

En la provincia de Santa Fe

La lechería baraja y da de nuevo

Si bien reconocieron estar analizando estrategias de inversión, desde la cooperativa con sede en Sunchales desmintieron los últimos trascendidos periodísticos sobre una futura planta de secado de leche que implicaría un desembolso de 80 millones de dólares. La provincia arranca el trabajo del plan coordinado.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

Una buena noticia

Aprendiendo a inseminar

Teoría y práctica para excelencia tambera

Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2010 de Ataliva tomaron un curso con especialistas en reproducción. Gabriel Allovero, Diego Kreff y Gabriel Miretti dieron clases teóricas en el aula, que se complementaron con prácticas en el campo.

Para usarlos desde el año lectivo 2013

La agrotécnica de Malabrigo tiene nuevos invernaderos

Gracias a la gestión de fondos ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la institución sumó dos estructuras para cultivos bajo cubierta. Alumnos y docentes se encargan de instalarlas.