Lo dijo el intendente Palo Oliver, tras una reunión en Buenos Aires

“Vialidad Nacional dilata la licitación del nuevo puente”

Días atrás se concretó una reunión en el organismo nacional, en la cual el intendente santotomesino esperaba conocer el anteproyecto definitivo de la obra. Pero ello no ocurrió y el primer mandatario hizo público su enojo. Pedirá a legisladores nacionales que intercedan ante la Nación.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, manifestó su absoluta disconformidad con el escaso avance que evidencia el proyecto para la construcción del nuevo enlace vial con la ciudad de Santa Fe. Luego de una reunión en Buenos Aires a la que fue convocado junto a representantes del municipio santafesino, expresó que “hay una voluntad manifiesta de Vialidad Nacional para dilatar el llamado a licitación de la obra”.

Palo Oliver explicó que, tras haber sido convocados por el administrador provincial de Vialidad Nacional, el ingeniero Rafael Pretto, concurrieron a una reunión en Buenos Aires en la que estaba prevista la presentación del anteproyecto definitivo de la obra. Sin embargo, el balance del encuentro no fue bueno: “No hubo ningún avance significativo”, sostuvo.

En este sentido, el intendente recordó que “la empresa encargada de los estudios viene trabajando desde hace ya 14 meses, cuando los municipios de Santo Tomé y Santa Fe solicitamos las obras complementarias necesarias para que el nuevo viaducto no solamente descomprima el tránsito en el Puente Carretero, sino que contribuya también a distribuir el flujo vehicular interno”.

“Hace seis meses habíamos tenido un encuentro de trabajo y desde aquel entonces hasta hoy prácticamente no hubo ningún avance significativo”, aseveró el titular del gobierno santotomesino, quien además manifestó su sorpresa ante la ausencia en la reunión del subadministrador general de Vialidad Nacional, a quien esperaba encontrar. “Respecto a lo que pudimos observar del anteproyecto, todavía falta desarrollar lo que serían las obras en el radio urbano de la ciudad de Santa Fe y, en lo que tiene que ver con Santo Tomé, si bien hay más avances, aún resta la planificación de las obras para el escurrimiento de las aguas pluviales”, agregó.

“Decisión de dilatar la obra”

Fabián Palo Oliver hizo hincapié en que “más allá de lo mencionado, no obtuvimos ningún tipo de respuesta en cuanto a los plazos estimados para la finalización del anteproyecto, que además todavía no ha sido aprobado por Vialidad Nacional”.

Frente a ello, sostuvo que “no solamente no se va a cumplir la fecha del llamado a licitación para marzo del año próximo, como en principio se había anunciado, sino que tengo la certeza de que ni siquiera se llegará para el primer semestre de 2013. Hoy tengo la seguridad en términos personales, y luego de haberlo discutido con nuestro equipo de colaboradores, de que hay una actitud manifiesta de Vialidad Nacional de dilatar el llamado a licitación de la obra”.

“Que Nación cumpla”

Luego de una reunión que no cubrió sus expectativas, el intendente de Santo Tomé anunció su decisión de concretar los reclamos administrativos correspondientes, solicitando el pronto despacho para esta iniciativa. En tal sentido, pidió una audiencia con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, a los efectos de que Santa Fe intime a la Nación para que cumpla con el llamado a licitación. Hará lo mismo con los legisladores nacionales, sobre todo “comprometiendo a los representantes del Frente para la Victoria que, en numerosas oportunidades, han señalado las demoras de la provincia o de los municipios en relación con la concreción de la obra”. “A ellos los vamos a documentar y les solicitaremos que en forma urgente intercedan para que la Nación, de una vez por todas, cumpla con su compromiso y llame a licitación para construir el nuevo puente”, finalizó.

Autovía: disconformidad y preocupación oficial

Ayer El Litoral publicó un informe sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 11 en el que se ejecuta la autovía Santo Tomé - San Francisco, en el cual vecinos advierten que la terminación “es precaria”. Entre los problemas detectados se describen “cordones no alineados y desagües desprolijos”.

El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver le planteó a El Litoral su “disconformidad y preocupación” con relación a diversos aspectos de esta obra. Además, reiteró el reclamo que el gobierno municipal viene realizando por el ritmo de la misma y por “la falta de personal dispuesto por la empresa adjudicataria, el que resulta necesario para lograr el normal avance de las tareas”. Paralelamente, Palo Oliver remarcó que está preocupado “por las obras de desagües que aún restan y los tramos de la autovía que no cuentan con el funcionamiento de sistema lumínico, porque ello disminuye ostensiblemente las condiciones de seguridad de aquellos que circulan por esta ruta”.

“Estas son tareas largamente demoradas, que están generando inconvenientes, tanto a los usuarios de la ruta como a los ciudadanos en general”, explicó el intendente, quien contó que con el objetivo de dinamizar los trabajos presentaron diversos reclamos a los responsables de la obra. “Pero no hay manera de que se tome conciencia que las demoras nos están generando serios problemas”, agregó.

“Hemos agotado todas las instancias, por escrito y verbalmente; no obstante, seguiremos insistiendo ante quien corresponda para lograr que esta obra se finalice lo más rápido posible”, concluyó el intendente.

“Vialidad Nacional dilata la licitación del nuevo puente”

Reunidos. Autoridades de la Municipalidad de Santo Tomé y Santa Fe se encontraron días atrás con autoridades de Vialidad Nacional en Buenos Aires. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé