Se estanca la economía de Alemania

Cristina Papaleo/DW/DPA

El Banco Central Alemán sumó su voz al coro de pesimismo en Europa y rebajó claramente sus perspectivas de crecimiento para la primera economía del continente ante la persistencia de la crisis del euro.

En comparación con su informe de hace medio año, el Bundesbank redujo del 1,0 al 0,7 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2012 y de 1,6 a 0,4 el de 2013. Las cifras son muy inferiores a las del gobierno, que proyectó un crecimiento del 1,0 el año próximo.

La coyuntura alemana se verá frenada ‘por la difícil situación económica en parte de la eurozona y por la incertidumbre generalizada‘, explicó el banco al publicar sus perspectivas. La rebaja llegó después de que también el Banco Central Europeo (BCE) empeorara su previsión para la zona euro y anunciara una contracción del 0,3 por ciento en 2013.

Pese a la ralentización, el Bundesbank espera que Alemania recupere impulso en 2014 y crezca ese año un 1,9 por ciento. También el BCE cuenta con que la zona euro crezca un 1,2 por ciento en 2014.

La locomotora alemana viene dando señales de ralentización desde hace meses. El crecimiento fue contrayéndose y los expertos visualizan un estancamiento en el último trimestre. También el desempleo podría subir ligeramente al 7,2 por ciento el año que viene, según los cálculos del Bundesbank, antes de volver a bajar a un 7,0 por ciento.

El frenazo de la economíao encontrará a Alemania en plena campaña electoral para los comicios generales de septiembre de 2013, donde la canciller Angela Merkel buscará su tercer mandato. Pese a los datos, el presidente del referido banco, Jens Weidmann, confía en que ‘la buena constitución de base de la economía alemana permita superar la fase transitoria de debilidad sin mayores daños, en particular en el mercado de trabajo‘.

Con respecto a los precios, las previsiones del banco coinciden con las del BCE para la eurozona y prevé que la inflación alemana pase de un 2,1 por ciento este año a un 1,5 por ciento en 2013 y a un 1,6 en 2014.