Cumbre de presidentes en Brasilia

El Mercosur compara aranceles de protección con los europeos

El Mercosur compara aranceles de protección con los europeos

El plenario de presidentes y ministros expuso la preocupación por los efectos en la región de los ajustes en países desarrollados. Foto: DPA

Crsitina puso como ejemplo la manteca francesa, protegida con aranceles de 130 por ciento para los productos que quieran entrar a ese mercado. Condiciones sudamericanas para la negociación con el Viejo Continente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

Cristina Fernández advirtió que “estamos cansados” que la Unión Europea “nos tilde de proteccionistas”, cuando ese continente “tiene décadas” de empleo de ese recurso. Cristina avaló un estudio comparativo de aranceles para avanzar en la negociación entre los dos bloques.

La presidenta argentina habló en el plenario de la sesión de jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en el Palacio de Itamaraty, con la presencia de Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y el ministro de Minas y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en lugar de Hugo Chávez.

La jefa de Estado estableció la necesidad de “tener una agenda común y de fijar principios soberanos” al hablar de los fallos judiciales internacionales vinculados a bonos de deuda, y advirtió que “ya es el rey de España (Juan Carlos I) el que habla mal de las calificadoras de riesgo, que son empleadas de los bancos de inversión”. Los 27 países de la Unión Europea y los del Mercosur reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio tras seis años de estancamiento, debido a las críticas de los europeos a los aranceles sudamericanos para la industria y a las quejas de los del Mercosur por el proteccionismo europeo en el sector agrícola.

“Este diálogo que reiniciamos con la Unión Europea debe ser primero para saber qué es lo que quieren, escucharlos y ver qué es lo que nos conviene como región”, dijo Cristina. En esa línea informó que la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró interesada en el tema y se comprometió a que el organismo realice un estudio comparativo entre los aranceles del Mercosur y la UE.

Al intervenir en la 44a. Cumbre del Mercosur de Brasilia, la jefa de Estado planteó a manera de ejemplo que “la manteca francesa tiene un arancel del 120 ó 130 por ciento”. Dijo que en cambio “la Argentina tiene aranceles de importación muy bajos, que no superan el 35 por ciento, y por tanto bajar a un 20 o un 19 es absolutamente ruinoso”.

Al respecto, dijo querer saber “exactamente cuál es el grado de protección que tiene cada uno de los productos de Europa, y qué están dispuestos a ofrecer”. Señaló que “estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que sobran. Tenemos que empezar a hablar de igual a igual, porque sus inversiones también están hundidas acá”.

 

Frutas, lácteos y langostinos a Brasil

La presidenta Cristina Fernández cerró con su par del Brasil, Dilma Rousseff, una serie de acuerdos en materia agropecuaria, por los que se exportarán a ese destino langostinos congelados en tierra, uvas de mesa con bromuro, mandarina fresca, duraznos en lata y lácteos.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, cuyo titular, Norberto Yauhar, participó de la reunión, al igual que su par brasileño Mendes Ribeiro Filho. Entre los puntos principales de los acuerdos está la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad en esta oportunidad alcanza las 5 mil toneladas. Asimismo se acordó la exportación de uvas de mesa con bromuro, sin cupo. Los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna del país vecino, de acuerdo con lo señalado por Yauhar en un comunicado, referido a las actividades realizadas en la cumbre del Mercosur en Brasilia.

Agricultura precisó además que se abrió la exportación de mandarina fresca, también sin cupo y al igual que el caso de las uvas de mesa, circunscripta a la demanda del mercado. “Luego de importantes gestiones por parte del Ministerio de Agricultura, la Cancillería y la Secretaría de Comercio”. En el caso de los lácteos, se sigue un esquema de negociación entre empresas, al igual que con el durazno en lata.

Funcionarios de ambos países volverán a encontrarse entre el 14 y el 18 para discutir diferentes aspectos de la relación comercial bilateral, informó el canciller brasileño Antonio Patriota.


Salmón

Cristina Fernández realizó hoy una curiosa figura para ejemplificar los esfuerzos del Mercosur ante los poderosos del mundo. “Todo esto lo hemos hecho como el salmón patagónico, que nada contra la corriente” para “ir a desovar, a reproducirse”. Comentó que “es tal el esfuerzo que después mueren, pero dejan hijos, legados, ideas, ejemplos”. Con ironía advirtió que “algún titular de mi país dirá que la presidenta propone que todos se suiciden”, pero aclaró que “no tengo vocación suicida, quédense tranquilos”.

/// EL DATO