Presupuesto 2013

Avellaneda proyecta $ 63 millones y aumentos de impuestos del 29%

El intendente Scarpín presentó la previsión de gastos e inversiones para el próximo período. Se destaca el equilibrio entre ingresos y egresos. La incidencia de sueldos de personal será del 42,8%. La deuda municipal es ínfima: 1,1% del total. Plan de obras.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Flanqueado por la totalidad de sus secretarios del gabinete y con la presencia de concejales oficialistas, Dionisio Scarpín desarrolló en conferencia de prensa de principio a fin cada una de las principales aristas del Presupuesto municipal 2013 de Avellaneda.

Apoyado por una demostración ilustrada con power point que se vio reflejada en una pantalla, el intendente de esta ciudad brindó detalles acerca de las previsiones para el período anual venidero y la correspondiente ordenanza tributaria.

Primeramente, dedicó una felicitación por “la intensa labor que desarrolla cada cartera municipal” y puso especial énfasis en la “participación ciudadana lograda, sobre todo, a través de la Secretaría de Gobierno. Estamos tratando en todas las secretarías de estar más cerca del vecino y que los vecinos se involucren en las actividades barriales”.

Luego, Scarpín se adentró en el tema central: “Teniendo en cuenta distintos parámetros, se llegó a un presupuesto importante de $ 62.921.000 previo a analizar cuestiones prácticas en un país como la Argentina con tanta inestabilidad desde el punto de vista de los precios, la toma de créditos y otras cuestiones”.

“Tuvimos en cuenta”, señaló, las variables que “marcan el ritmo de la economía y las opciones que tenemos a través de la nación y la provincia de poder conseguir algunos recursos para los distintos programas que queremos ejecutar”.

Sostuvo también que el origen de los fondos se compone de recursos propios, de coparticipación, así como también de otros varios que se destinan a diversas actividades y principalmente a obras. Así, los ingresos corrientes alcanzan a $ 46.440.000 y los egresos llegan a $ 45.370.000.

Antes de enumerar las inversiones en materia de obras, Scarpín puntualizó que las erogaciones en personal representan el 42,8 % del presupuesto, $ 26.935.000. Respecto del presupuesto del Concejo Municipal, indicó que se ubica en $ 871.000 y que la deuda municipal de $ 692.000 (1,1 %) “es insignificante”.

Seguidamente, el jefe de gobierno citó algunas de las principales obras a ejecutar. En esa nómina situó en primer lugar al sendero aeróbico recreativo con una inversión de $ 1.000.000 “que se pagará con recursos propios, del gobierno provincial y de los vecinos de la ciudad”.

También incluyó a la nueva sede de la Biblioteca Pública municipal con una demanda de fondos estimada en $ 700.000 y cuyo origen radica en el Fondo de Obras Menores y rentas generales; la pista de atletismo, con un costo de $ 115.000 y el playón deportivo del barrio Cooperación, presupuestado en $ 100.000 de recursos propios.

Asimismo, se refirió a la continuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la que en 2013 se invertirán $ 900.000, a las viviendas en lotes propios: ejecución de 25 casas en 3 planes, inversión que alcanza $ 1.100.000; a las canastas de materiales para la construcción de 130 soluciones habitacionales, “obra posible gracias al convenio firmado con el gobierno de Santa Fe”; y a la red de gas para los barrios América, Libertad y Constitución, con un volumen de inversión del orden de los $ 130.000.

Scarpín mencionó también la ampliación del Centro de Servicios para Emprendedores que funciona en el Parque Industrial que implica la construcción de una oficina de empleo y una sala de capacitaciones. Además, dijo que se realizará un estabilizado granular en sus calles internas por un valor de $ 288.000.

Más obras

A continuación, se abocó a la planta de separación domiciliaria de residuos que recibirá el influjo monetario a través del proyecto de cooperación internacional con la región italiana del Friuli. Se procurará así “esta obra que comprende la instalación de una planta de clasificación y la concreción del proyecto ejecutivo de riego de la entidad civil Acia”, aseguró.

Más adelante, subrayó que se llevarán adelante 8 cuadras de pavimento por un valor de más de $ 1.000.000; ripio para Avellaneda Oeste; veredas comunitarias y una torre de iluminación, y adelantó que “se proseguirá con la ampliación de la red de cloacas para los barrios Don Pedro, Libertad y Aire y Sol” y la finalización de las labores en el Samco de la ciudad.

Confirmó en esa línea la edificación de un destacamento para el paraje rural Santa Ana y la construcción de una rotonda urbana para una mejor distribución del tránsito y seguridad vial.

Finalmente, Scarpín precisó que se adquirirán nuevos rodados, maquinarias, cámaras de seguridad, equipamientos diversos y se proseguirá con la formación de los recursos humanos.

Avellaneda proyecta $ 63 millones  y aumentos de impuestos del 29%

Conferencia de prensa. Dionisio Scarpín, junto a los secretarios del gabinete y concejales oficialistas, brindó un detalle del presupuesto para el próximo año. Foto: Agencia Reconquista

Impuestos

Sobre el tema y refiriéndose a la Ordenanza Tributaria, Scarpín expuso que se prevé una variación del 29% hacia arriba en la TGI de 2013 y que al mismo tiempo sufrirán un incremento idéntico los valores de las tasas de saneamiento ambiental y las destinadas al Samco y a Bomberos Voluntarios.

Servicios

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, puntualizó que la relación mensual ingresos-costos de los servicios públicos en la ciudad atraviesa un “desfasaje importante”. En ese sentido, graficó que en el año que termina la recaudación mensual por Tasa General de Inmuebles es de $ 150.000, mientras que el costo mensual de los servicios alcanza a los $ 500.000. “Hay un déficit de $ 350.000 que se cubre con otros impuestos, como por ejemplo el Derecho de Registro e Inspección. Por eso es bueno destacar los esfuerzos que se hacen desde la gestión municipal para que Avellaneda tenga una prestación de servicios de igual calidad en todos los barrios”, expresó.

/// LA CLAVE

/// EL DATO