Edición del Sábado 08 de diciembre de 2012

Edición completa del día

Aprobarían una ley para indemnizar a las víctimas de Río Tercero - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

En el Congreso Nacional

Aprobarían una ley para indemnizar a las víctimas de Río Tercero

DyN

Diputados kirchneristas adelantaron a abogados de damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995 que el Congreso analiza aprobar el año próximo una ley para indemnizar a quienes abrieron demandas contra el Estado.

Así lo reveló el abogado Mario Ponce, dirigente de la Comisión de Damnificados que agrupa a más de 10 mil pobladores de Río Tercero que iniciaron demandas por daño moral, al asegurar que tras una reunión con legisladores oficialistas le dijeron que “esta vez sí se aprobará la ley”.

Según Ponce, los diputados le indicaron que “en los primeros meses de 2013” se aprobará la ley en el Congreso.

El letrado obtuvo la información en un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con los diputados nacionales del kirchnerismo Agustín Rossi, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Carmen Nebreda, Mónica Gutiérrez y Fabián Francioni, entre otros.

En una entrevista con el diario La Voz del Interior, el letrado agradeció también a “los dirigentes de Fabricaciones Militares” por su apoyo para revitalizar el proyecto de ley que había sido enviado por el gobierno nacional en 2009 al Congreso pero no tuvo tratamiento.

Ponce estimó que los montos indemnizatorios deberían alcanzar los 20 mil pesos por persona y podrían cobrarse en bonos de consolidación de deudas previsionales. Las demandas contra el Estado son unas 12 mil, dado que además de este grupo que reclama daño moral otros abogados representan a las diez víctimas mortales, los cientos de heridos o afectados por daños patrimoniales.

Entre 1996 y 1999, el Estado abonó indemnizaciones por vía administrativa, por casi 85 millones de pesos por daños personales y patrimoniales en Río Tercero.

Luego, unos 12 mil riotercerenses iniciaron demandas civiles, en su mayoría patrocinados por Ponce y reclaman por daño moral y psicológico.

Legisladores del oficialismo adelantaron que la norma sería impulsada el año que viene y alcanzaría a los damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar ocurrida en 1995.

Z.jpg

Zona de guerra. Así quedó el paisaje de la ciudad cordobesa luego de las explosiones. Foto: Archivo



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 08 de diciembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?