EDITORIAL

Los desafíos del cambio climático

Las variaciones en el clima llegaron para quedarse. Las fuertes sequías que asolaron el norte provincial durante los últimos años, las tormentas que golpean con una ferocidad inusitada en la región y las lluvias que se incrementan invariablemente en el centro y sur de la provincia, son una prueba irrefutable de que algo está cambiando.

Navidad, el cuento y los libros en casa

La palabra narrando debe estar desde los libros, en las ruedas familiares con todo su encanto y su proyección. Se producirá necesariamente, un encuentro gozoso con toda la belleza sonora y expresiva de las palabras lo que estimulará vivamente el espíritu vivo de la Navidad.

al margen de la crónica

Claves para entender la profecía maya

La idea que las culturas prehispánicas tenían del tiempo como un proceso cíclico frente a la concepción lineal que impera en la actualidad sería la clave para entender en qué consiste la profecía maya del 21 de diciembre y por qué se ha malinterpretado.

Publicaciones

“De padre a hija”

El célebre músico Alberto Ginastera (Bs. As., 1916- Ginebra. 1983) mantuvo una nutrida correspondencia con su hija Georgina. Ahora esas cartas, acompañadas por relatos contextuales de su hija (recogidos por Cecilia Scalisi) han sido publicadas por Sudamericana bajo el título De padre a hija.

Montoneros y un fracaso celebrado como triunfo

No fue exactamente a las cinco de la tarde como le gustaba a Lorca, pero no le anduvo lejos. Era domingo, y hacía calor. Los soldados volvían de jugar al fútbol. No eran muchos, porque la mayoría había salido con el permiso del fin de semana. Los que quedaron en el cuartel eran los más pobres, los que no tenían ni para pagarse un colectivo o un tren para llegar a su casa. O los que sabían que en el cuartel por lo menos iban a comer y a dormir en un colchón bajo techo. Es más, dos de ellos cambiaron el franco por unos pesos o por hacerle la gauchada a algún amigo que quería visitar a su novia o asistir al cumpleaños de la madre.