En una maratónica sesión

El Concejo trataba hoy el Presupuesto 2013

El proyecto enviado por el Ejecutivo en octubre prevé un gasto total de 1.181.975.852 pesos. Proyecta un 16 % de inflación anual y un dólar a $ 5,10. Críticas desde la oposición justicialista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una sesión que había comenzado antes del mediodía y prometía no terminar hasta bien entrada la tarde, el Concejo local trataba hoy el Presupuesto Municipal 2013, remitido al Cuerpo por el Ejecutivo a finales de octubre. Según el proyecto oficial, se prevé para el año entrante un gasto total de 1.181.975.852 pesos, con una variación respecto del presupuesto 2012 del 34 % (879.465.397 pesos). Considera un crecimiento de la actividad económica nacional del 4,4 %, una inflación anual del orden del 16 % y un dólar a 5,10 pesos. No incluye pautas salariales.

Aunque el proyecto prevé un déficit de 11.000.000 pesos (un 0,95 % del total), los recursos están estimados en el mismo monto, porque se prevé equilibrar el desfasaje con los créditos que autorizó el Concejo a tomar para realizar obras y comprar equipamiento.

Por área, el presupuesto asignado a la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos es de 199.632.975 pesos (17% del total). En mantenimiento y expansión de la red vial, se prevé un desembolso de 77.888.197 pesos. De este monto, se destinarían $ 20 millones para bacheo de hormigón y asfalto en distintos puntos de la ciudad. Se pavimentarán cuadras de los barrios Judiciales, Central Guadalupe y San Roque y se harán tareas para mejorar calles de tierra.

Otro punto clave -sobre todo porque los recientes temporales siguen poniendo a prueba los sistemas hídricos- es la inversión en obras de saneamiento y drenaje urbano: aquí se proyecta una inversión de 67.640.307 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social se lleva un poco más de 303.884.556 pesos (26 % del total del presupuesto). Y para Educación, se prevén los fondos necesarios (48.459.629 pesos) para el funcionamiento de los jardines maternales y para abrir las 30 nuevas salas con sus maestras jardineras.

Críticas

La sesión de hoy preanunciaba duras discrepancias entre ediles oficialistas y opositores. Para Ignacio Martínez Kerz (PJ), que preside la Comisión de Hacienda, el Presupuesto municipal 2013 “está lejos de ser equilibrado”. Y puso el acento en la cuestión del endeudamiento: “Insistimos en conocer la cuenta de inversión 2011 y de las metas físicas del corriente. Estamos advirtiendo sobre un fuerte endeudamiento del municipio que comenzó con la gestión de (Mario) Barletta”, dijo a El Litoral.

El justicialista advirtió que sin conocer con precisión cuánto se ha endeudado el gobierno local -cuál es el pasivo que compromete los recursos proyectados- “no se puede contemplar un presupuesto lógico y equilibrado”. Y adelantó que la oposición acompañaría en general el tratamiento del proyecto, pero se opondrá en particular a varios artículos. Según fuentes deliberativas consultadas, todo indicaba que el Presupuesto iba a ser sancionado con los votos mayoritarios del interbloque oficialista.

El Concejo trataba hoy el Presupuesto 2013

Debate. El recinto prometía para esta tarde acaloradas discusiones. La oposición acompañaría en general el tratamiento del proyecto de presupuesto, pero se opondría en particular a varios artículos.

Foto: Pablo Aguirre

Otro proyectos

En la sesión de hoy, el Concejo se aprestaba a tratar otros proyectos que prometían levantar una polvareda de polémicas en el recinto: uno sobre otra “actualización” de la Ordenanza Impositiva Anual (que implicaría nuevos aumentos en tributos municipales), junto con la creación de una nueva tasa sobre las boletas del los usuarios del servicios para obras de gas natural; y otra una iniciativa que propone un régimen diferencial de cálculo de indemnizaciones para personas con discapacidad, que implicarían reducciones en los montos para empleados municipales.

/// EL DATO