Recuerda a las víctimas de la inseguridad

Armaron el árbol de la memoria en la Casa Gris

La iniciativa es de la asociación que nuclea a los familiares de personas que murieron en un hecho de inseguridad. La mayoría todavía espera justicia. Piden que en 2013 “los tres Poderes del Estado se decidan a trabajar juntos”.

Armaron el árbol de la memoria en la Casa Gris

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No olvidar. Ese es el propósito del árbol de navidad que armó la asociación civil de Familiares de Víctimas de la Inseguridad. A diferencia del que luce en los hogares, este árbol no está adornado con esferas de colores ni estrellas. Tiene 26 fotos de personas que murieron en el marco de un hecho de inseguridad en la ciudad y moños hechos con cintas negras y violetas que representan el luto que llevan sus familiares desde que no están y la esperanza de que algún día llegue la justicia que tanto esperan.

Catalina Narváez, presidenta de la asociación civil, manifestó que la fecha que se aproxima —por la Navidad— tendrá un sabor amargo en varias casas. Habrá sillas vacías, que jamás volverán a ser ocupadas, y eso “duele al corazón”. “Esta época es muy triste para nosotros porque hay personas inocentes que en la mesa de Navidad van a faltar. De cualquier manera, no bajamos los brazos. Queremos hacer de esas ausencias presencias, de ahí nuestro árbol de la memoria”, dijo la mujer que perdió un nieto hace varios años.

Gracias a una autorización que les concedió el gobernador Antonio Bonfatti, el árbol de la asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad está en el hall de la Casa de Gobierno. Allí estará hasta el 26 de diciembre, y la intención de los mentores de la iniciativa es trasladarlo luego a la Municipalidad si el intendente José Corral lo permite.

“Nuestra idea original era dejarlo en Tribunales. Pero obviamente no nos dejaron. Imaginate que de las 26 personas que hay en el árbol sólo 2 tuvieron justicia: Rodrigo Bettinelli, a cuyo matador le dieron 17 años recientemente, y los Mattiolli, que le dieron cadena perpetua a los asesinos”, indicó Catalina Narváez. Y agregó: “Así que hablamos con el gobernador y él nos permitió ponerlo en la Casa Gris. Vamos a hablar con el intendente, ya que queremos llevarlo al municipio. Nuestra idea es que esos rostros no pasen desapercibidos y todos los santafesinos recuerden que la seguridad es un tema pendiente y tenemos que luchar para que las víctimas no se sigan sumando”.

A poco de que comience un nuevo año, la presidenta de la asociación civil de Familiares de Víctimas de la Inseguridad deseó que en 2013 las cosas cambien y sea el año donde los tres Poderes del Estado se decidan “definitivamente y una vez por todas” a trabajar juntos a los fines de que Santa Fe sea una provincia donde se pueda vivir. “Nosotros estamos convencidos de que la responsabilidad de cómo estamos la tienen el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y es hora de que hagan algo”, finalizó Catalina Narváez.

Armaron el árbol de la memoria en la Casa Gris

Negro y violeta.

De esos dos colores son los moños que visten el árbol de la memoria, junto con fotos de personas víctimas de la inseguridad. Representan el luto que llevan sus familiares y la esperanza de que algún día llegue la justicia que esperan. Fotos: Pablo Aguirre

26

fotografías

tiene el árbol de la memoria, bendecido ayer por el padre Axel Arguinchona.