La Ruta Provincial 1 y el “mientras tanto...”

Joaquín Rodríguez Cardona (*)

Ante la inadmisible y dilatada demora en la reconstrucción de la Ruta Provincial 1, que llevará seguramente no menos de 2 a 3 años más concretar, en el tramo desde el km. 0 hasta aproximadamente el km. 6,8 y ante la llegada de la temporada estival donde se acrecienta hasta cuadruplicar el movimiento diario vehicular en todas sus versiones -automotriz, con vehículos livianos y pesados de gran porte, motociclístico, ciclístico e incluso el no menor de tracción a sangre, sumado a ello el peatonal-, se hace imprescindible solucionar el tema de la seguridad vial puesta seriamente en riesgo en todo su trayecto.

Es necesario llevar a cabo una nueva demarcación horizontal con pintura reflectiva, dado que las línea demarcatorias con doble raya amarilla, las líneas blancas discontinuas y las continuas del borde del pavimento con las banquinas, como así también las demarcatorias de sendas peatonales y de los lomos de burro de los kms. 0 y 5,5 son prácticamente nulas, siendo invisibles de noche y sobre todo los días de lluvia, que son muy frecuentes e intensas en esta temporada. Hace falta también reforzar la señalización vertical y consolidar las banquinas en toda su extensión, especialmente en los accesos laterales a las arterias de tierra de ingreso a los distintos barrios, loteos, clubes de campo, paradas de colectivos, etc.

Asimismo, debe llevarse a cabo un riguroso y permanente control vehicular sancionatorio por parte de Inspectores municipales y de la Policía de Seguridad Vial provincial, dado que las infracciones de tránsito por parte de los conductores de todo tipo de vehículos han llegado a ser de una gravedad extrema, no respetando semáforos, giros a la derecha ni a la izquierda, velocidad máxima, etc. convirtiendo al tránsito en totalmente anárquico, por lo que se generan diariamente varios accidentes, algunos, los menos, de menor cuantía, pero la mayoría con muy serias consecuencias tanto en lo material como en lesiones personales de consideración.

Señores funcionarios, ministro de Obras Pública, CPN Julio Schneider; Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Juan J. Bertero; ministro de Seguridad, Dr. Raúl Lamberto; subsecretario Mariano Cuvertino de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; intendente municipal, Dr. José M. Corral y Secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Ing. Roberto Porta, este es un problema que les compete a todos ustedes. Deben darle solución en forma urgente. Al costo de tales obras menores seguramente lo podrán imputar a “Ampliación de obra”, pero debe concretarse.

(*) Comisión de Vecinos del Barrio Colonia Pujato de Colastiné Norte