Estrategias

El BC se fijó nuevas metas para el 2013

Avanzará con la regulación de la actividad del transporte de caudales y mantendrá la exigencia a los bancos de prestar el equivalente al 5% de sus depósitos a proyectos productivos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central (BCRA) avanzará en 2013 con la regulación de la actividad del transporte de caudales, y mantendrá el freno al giro de dividendos que los bancos pueden hacer a sus matrices del exterior.

Según trascendió, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont mantendrá además, la exigencia a los bancos de prestar al menos un monto equivalente al 5 por ciento de sus depósitos a proyectos productivos, en especial de Pymes.

Esa medida sería aprobada hoy, durante la reunión de directorio del BCRA. Con eso, en la primera mitad de 2013 los bancos volcarán otros 17.000 millones de pesos a baja tasa de interés y con plazos de 36 meses. La decisión fue adelantada hace 48 horas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

Al mismo tiempo, técnicos de la entidad monetaria trabajan para establecer un tope a los precios que cobran a los bancos las empresas transportadoras de caudales, y eliminar toda posibilidad de que se realicen maniobras de lavado de dinero.

En ese sentido, un alto directivo de un banco indicó al diario El Cronista Comercial que “el transporte de caudales siempre fue un problema para los bancos porque encarece todo el movimiento. Por un lado, se intenta minimizar el dinero porque no sirve como integración de efectivo mínimo; pero por otro lado se lo debe asegurar en la entidad para evitar el faltante. Esto supone ir mandando o trayendo dinero de sucursales, y eleva muchísimos los costos”.

Por otro lado, el BCRA buscará mantener el bloqueo al envío de dividendos de los bancos a sus casas matrices.

Al respecto, Mercedes Marcó del Pont mantuvo anteayer una reunión con los principales referentes del sistema financiero en la sede de la entidad monetaria, en la que les advirtió que aunque cumplan en 2013 con los nuevos requisitos de capital, el organismo les seguirá impidiendo enviar utilidades al exterior. “No lo sueñen hasta 2014”, les habría dicho, según el matutino.

Por su parte, los banqueros pidieron computar los sobrecumplimientos que registraron en la primera tanda de créditos a PyMEs de este año como un “cumplimiento” de la que se implementará el año que viene. También destacaron que la tasa del 15 por ciento anual es demasiado baja con respecto a sus costos, porque para los nuevos préstamos tendrán que salir a captar depósitos a tasas superiores.

Los banqueros advirtieron además que esa exigencia generará además, una mayor segmentación en el sector, mientras que algunos bancos pierden depósitos a la vista como consecuencia del traspaso de las cuentas sueldo de los empleados públicos al Banco Nación y las colocaciones de deuda que hace la petrolera estatal YPF.

“Hay entidades que hoy toman dinero mayorista al 15,75 por ciento y otras que deben hacerlo al 17,75 por ciento. Hay una segmentación cada vez más grande en el mercado”, graficó un ejecutivo.

Por otro lado, la entidad monetaria también podría modificar en 2013, el rol que deberá desempeñar la Superintendencia de Entidades Financieras.

Inversiones agropecuarias

El sector agropecuario invirtió más de 235.000 millones de pesos durante el ciclo 2011-2012 y volcó al mercado 150 millones de toneladas de diversos productos rurales, aseguró hoy la Mesa de Enlace. El área agrícola destinó un monto total de “235.632 millones de pesos para el desarrollo de la actividad en el ciclo 2011-2012, cifra que superó en un 27 por ciento lo invertido en el ejercicio anterior”, según detallaron las cuatro entidades del campo durante un encuentro con la prensa. Los ruralistas, en base a un informe elaborado por el Movimiento Crea y financiado por el Fondo Federal Agropecuario, expresaron que estas acciones “permitieron volcar al mercado 150 millones de toneladas de productos agrícolas, ganaderos, forestales y frutales”. La Mesa de Enlace está integrada por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro.