Galuccio firmó un acuerdo con Chevron

Plata y tecnología de Texas para YPF

La Sociedad Anónima argentina -con mayoría accionaria en manos del gobierno- recibirá inversiones y equipamiento para romper piedras y filtrar arenas del subsuelo neuquino, en Vaca Muerta (Neuquén), donde está “atrapado” el petróleo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de YPF Sociedad Anónima, Miguel Galuccio, firmó un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron, para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

El acuerdo prevé poner en marcha un plan piloto para perforar 100 pozos durante los próximos doce meses en dos áreas de los yacimientos de Vaca Muerta, lo cual demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

Galuccio detalló que se formará una “joint venture” entre ambas empresas, cuyos detalles se definirán en los próximos 120 días. A largo plazo la intención es perforar más de 1.000 nuevos pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares.

Galuccio precisó que el “acuerdo de términos y condiciones” prevé explorar un área de 290 kilómetros cuadrados, que comprende Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

“En esa zona se iniciará el año próximo el programa piloto del primer cluster de shale”, precisaron ambos directivos.

Galuccio agregó que “es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de la producción previsto en su plan 2013-17 y que apunta a revertir el desbalance energético en el país”.

El acuerdo firmado con Chevron contempla la realización de un trabajo conjunto para explorar y detectar nuevos desarrollos de petróleo y gas no convencional en un área de 600 kilómetros cuadrados, con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.

Según informaron los directivos de ambas compañías, el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo del tipo “farm-in”, por el cual YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área y compartir con Chevron los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.

Galuccio y Moshiri coincidieron en la intención de mantener y ampliar los acuerdos bilaterales, no sólo en materia de up stream (exploración y explotación de hidrocarburos), sino de downstream (industrialización y comercialización). “Las dos empresas tenemos los recursos humanos necesarios y podemos aportar tecnología para estos desarrollos”, dijo Moshiri.

El directivo argentino destacó el diálogo permanente con las distintas provincias petroleras, y señaló que se extremarán las precauciones porque es prioritario cuidar los impactos “sobre el medio ambiente y la seguridad de la gente”.

Plata y tecnología de Texas para YPF

El piso 47 del edificio de Chevron en Houston fue sede para la firma del contrato. YPF cede la mitad del petróleo del área acordada. Foto: Télam

Sociedad Anónima

El país no tiene plata ni tecnología para explotar Vaca Muerta. Más allá de la propaganda oficial, el gobierno mantuvo para YPF el formato de Sociedad Anónima, para buscar socios privados que no “reparen” inversiones a una sociedad estatal. Galuccio necesita tiempo para desarrollar profesionales y proveedores nacionales en las nuevas tecnologías. Mientras tanto Chevron llega al amparo de los mismos Tratados Bilaterales de Inversión que llevan todo posible conflicto a tribunales arbitrales o juzgados de Nueva York. Norma “criticable” al menemismo, que sigue vigente.

/// el dato

100

pozos se perforarán en 290 Km cuadrados

en la etapa piloto. El programa de fondo incluiría hasta 1.000 pozos y U$S 15 mil millones.

Demandas

“Es una cuestión de abogados que buscan entablar demandas contra quien sea”, minimizó Moshiri respecto al embargo a su firma en Argentina, por una causa que le inició Repsol en un tribunal de Estados Unidos sobre un hecho ocurrido en Ecuador. El vicepresidente de Chevron descartó que el problema pueda afectar el acuerdo con YPF. Por otra parte Repsol espera el resarcimiento por la expropiación de sus acciones mayoritarias en YPF desde el gobierno argentino, en tanto ya ha iniciado una demanda contra el país ante el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial.

/// la clave