Y Bossio tenía razón

Dr. Eduardo Néstor Cóceres.

Señores directores: La señora presidenta de la Nación afirmó que no sólo son buitres y caranchos los externos (que reclaman el pago de la deuda) sino también quienes le hacen juicio a la Anses, refiriéndose a los jubilados nacionales que peregrinan por los juzgados federales buscando respuesta a sus reclamos. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Anses, expresó además que todos los abogados del Estado tienen obligación de apelar; que es una forma de resguardar el patrimonio público y evitar la corrupción. Llevando más lejos su entusiasmo afirmó que es la forma de evitar abusos, ya que la simple connivencia entre un abogado y un empleado de la Anses haría estragos.

(http:www.anses.gob.ar/prensa/bossio apelamos—porque-obligación-del-estado-cuidar)

Con esa simple, pero peligrosa afirmación ofendió por igual a los abogados y a sus propios empleados. Con la finalidad lúdica de corroborar sus dichos busqué en mis archivos y solo necesité retrotraerme un año. Allí pude verificar que efectivamente existía un caso en el que la Anses no había apelado ni siquiera el fallo de primera instancia. El caso refiere a la señora Ofelia Esther Wilhelm, quien promovió juicio a la Anses por entender que sus haberes estaban desactualizados, pidiendo la aplicación del caso Sánchez (período 1991/1995) y Badaro (período 2.002/2.006), y en razón de la actividad de transportista que en vida había desarrollado su esposo don Eduardo Fernández. El 5 de marzo de 2008 ingresó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social nº 3 la demanda (Wilhelm, Ofelia Esther c/ Anses s/ reajustes varios); el 3 de diciembre de 2.010 obtuvo sentencia favorable (Sentencia definitiva nº 14.732); a fines de octubre de 2.011 fue publicada por la Anses, y finalmente consiguió elevar sus haberes de una mínima a $5.300 con un retroactivo que no pudo verificarse pero que se aproximaría a los $120.000.

(www.lanacion.com.ar/1419777-la-madre-de-cristina-kirchner-le-hizo...).

¿Olvidó la señora presidenta el reclamo de su madre cuando tildó de buitres y caranchos a quienes le hacen juicio a la Anses? Lo cierto es que Bossio tenía razón: hay casos en lo que no se apela y eso provoca abusos. Puede existir connivencia y eso sería corrupción. Lo que se olvidó Bossio de contar en la página web de la Anses es que la señora Ofelia Wilhelm viuda de Fernández es la madre de la señora presidenta.