Estudiantes recibieron diplomas de capacitación en Alicana

2_PA.jpg

Con la presencia del agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, veintidós estudiantes secundarios de Santa Fe recibieron la constancia de sus dos años de instrucción merced a las becas del Programa Access.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

El agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, Mark Naylor, junto con el coordinador de visitantes internacionales, estuvieron en Alicana para entregar los certificados de fin de curso a los alumnos beneficiados con las becas del Programa Access.

Veintidós estudiantes de las escuelas Ntra. Sra. de Fátima, Dr Guillermo Beltramino y Juan Bautista Bustos, de 16 y 17 años, que habían sido seleccionados por sus calificaciones y conducta, concluyeron sus dos años de instrucción, recibiendo constancias de capacitación otorgadas por la Embajada de Estados Unidos.

El agregado cultural destacó la importancia que tiene el conocimiento del inglés y el acercarse a otras culturas y sus valores. “Estos jóvenes supieron aprovechar una oportunidad que marcará una diferencia en sus vidas y en su futuro. Han ampliado su visión del mundo. Aceptaron un desafío y, con trabajo y constancia -ya que no es fácil aprender una segunda lengua-, llegaron a una meta”. Agradeció a sus familiares que los apoyaron para lograrlo y valoró las actividades de servicio a la comunidad que los alumnos realizaron durante los dos años de cursado.

Auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este programa se desarrolla en cien países del mundo y en catorce Centros Binacionales de la Argentina desde 2010, ofreciendo a adolescentes de escuelas públicas la oportunidad de acceder al aprendizaje del inglés americano en forma intensiva.

Los adolescentes asisten a clases en Alicana dos veces por semana, no sólo para aprender el idioma inglés sino también aspectos de la cultura del pueblo norteamericano y sus tradiciones y así compararlos con los de la nuestra, destacando los valores de ambas. Sirven para este propósito tanto el uso de recursos on line y práctica en computadoras, como el rico material de biblioteca de la institución. Con un nivel intermedio, los alumnos rindieron y aprobaron el examen internacional Toeic Bridge. De este modo, estos jóvenes podrán participar en programas de intercambio que la Embajada organiza anualmente y contarán con un antecedente importante para iniciar estudios superiores o competir en el campo laboral.

Además, como requisito del programa, los alumnos deben realizar actividades de servicio a la comunidad con el fin de incentivar el voluntariado en los jóvenes. Visitas y donaciones de juguetes y útiles escolares a los niños en el hospital Iturraspe, Casa Cuna y jardines de infantes del Movimiento los sin Techo, son algunas de las realizadas este año. El objetivo es la formación de ciudadanos críticos y capaces de crear y crecer en campos de diversidad cultural.

Las autoridades de Alicana expresan que veintidós estudiantes continuarán con su segundo año en el 2013 y que cuarenta nuevas becas han sido otorgadas por el Depto. de Estado para los que deseen inscribirse el año que viene. Asistieron a la ceremonia, miembros de la Comisión Directiva de Alicana, profesores y padres de los graduados.