Visita sorpresa del primer mandatario español

España prolongaría su presencia en Afganistán

Así lo anunció el presidente Mariano Rajoy. El ejército estaría dispuesto a mantener su presencia en la provincia de Herat más allá de 2014, fecha para la que en principio está previsto el fin de la misión militar.

España prolongaría su presencia en Afganistán

Mariano Rajoy en la base aérea de Herat durante su visita por sorpresa hoy a Afganistán en compañía del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para reunirse con las tropas españolas en ese país. Foto:Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Ejército de su país está dispuesto a prolongar su estancia en la provincia afgana de Herat más allá de 2014, fecha para la que en principio está previsto el fin de la misión militar.

En una visita no anunciada a las tropas españolas destacadas en el citado país asiático, Rajoy también ha pedido a soldados y mandos que no bajen la guardia, mantengan la concentración y continúen con el excelente trabajo que realizan.

“Tenemos por delante una tarea difícil, que es cimentar las condiciones para completar la transición antes de finales de 2014 y llevar a cabo el repliegue”, ha afirmado durante un discurso en la base de Herat, en su primera visita a las tropas desde que hace un año asumiera el gobierno.

Una base, la de Herat, que calificó de “enclave fundamental para el desarrollo en la provincia y decisivo para la misión ISAF y el contingente españoles en el desarrollo de las operaciones en la región oeste” afgana.

Visita y propuestas

Horas antes, el presidente español ya le había trasladado una idea similar a su colega afgano, Hamid Karzai, a quien subrayó que España cumplirá con sus compromisos hasta 2014 y está dispuesta a mantener su presencia en Herat, en la gestión del aeropuerto, a partir de 2015.

Esta última contribución española se encuadraría dentro de la misión de la OTAN y consistiría en la gestión del aeropuerto y del hospital Role 2, labores que actualmente hacen los militares españoles.

Rajoy propuso, asimismo, la creación de una misión comercial española para la construcción de infraestructuras, agua y telefonía entre otras.

El jefe del Ejecutivo español, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó la base de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, que junto a la de Herat, acogen a los 1.369 militares españoles desplegados en Afganistán.

En ambas instalaciones ha coincidido en elogiar el trabajo de los militares, que “ha supuesto un salto cualitativo muy importante en la provincia” de Badghis, zona de responsabilidad española, “la más dura, donde más riesgo existe y más desgaste ocasiona, especialmente en los puestos de combate” de Ludina y Moqur.

Rajoy ha destacado, asimismo, la labor de asesoramiento y los trabajos del equipo de reconstrucción provincial con los proyectos de mejora de las condiciones económicas y sociales de la zona.

“Vuestro trabajo y sacrificio tienen un sentido muy claro: significan libertad, dignidad, respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para los afganos”, ha precisado Rajoy en su alocución a las tropas en Qala i Naw.

Allí, ha expresado su confianza en que mantengan el ánimo en esta recta final de la misión y “una feliz vuelta a casa” con “el deber cumplido”.

Durante su visita, Rajoy ha tenido también la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos de los militares españoles en las dos bases.

En Herat recorrió las instalaciones del hospital Role 2 y la unidad médica de aeroevacuación, y se hizo la foto oficial con las tropas en la plaza de España de esta base.

En esta base Rajoy también ha aprovechado para trasladar al contingente el mensaje de cariño del Rey Juan Carlos.

Durante su estancia en Qala i Naw, donde llegó a bordo de un Hércules y en la cabina de los pilotos, fue informado por los principales responsables del contingente y compartió almuerzo con los soldados.