Para la lechería provincial

La propuesta de las tres patas

Las mayoría de las entidades de la producción de Santa Fe trabaja en un proyecto para concretar cambios estructurales que optimizarían el sistema de comercialización lechera en la provincia. Eduardo García Maritano, presidente de PLASSACO, se ilusiona con importantes anuncios para 2013.

P4ABRE_P1070362.JPG

Integración. Las “leches funcionales” aportarían un valor agregado diferenciador a la producción santafesina.

Foto: archivo campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

En diálogo con el programa radial Agroeventos, por LT9, el titular de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (PLASSACO), destacó que en un época del año en la que muchos “aflojan” con el trabajo, desde algunas entidades productivas se propusieron una idea superadora: juntar producción e industria detrás del beneficio de la cadena toda. “Es una idea de hace un tiempo, cuando todas las entidades de la producción quisieron trabajar juntas. Por eso, desde PLASSACO, FAA, Federación de Centros Tamberos y Carsfe, entendimos que la provincia tiene un protagonismo propio en la lechería y que el tema lechero muchas veces ocupa a la opinión pública en general”, comenzó diciendo el dirigente ruralista.

Según García Maritano, la crisis actual de la lechería tiene dos aristas: una coyuntural (por el precio, que no alcanza); y por otro lado están los temas estructurales (que explican la caída de ese precio). “Como empresarios entendemos que los precios fluctúen, igual que en otros mercados. El tema es que esa fluctuación sea transparente, organizada con información consistente, dando señales claras. Esas son las reglas de juego que uno espera. Por eso coincidimos en poner con las autoridades una serie de puntos que ayuden a mejorar el marco estructural de información y de formación de precios, para que todos los integrantes de la cadena tomen las decisiones más adecuadas”, agregó.

La propuesta

Tal como informáramos en ediciones pasadas, el plan está compuesto por tres puntos centrales. El primero es el precio de referencia. Vale la pena aclarar que nuestra provincia es la única que lo publica. Sin embargo, ese precio “no es todo lo ajustado que debería ser, ya que se publica el promedio pagado por la industria sin figurar la calidad de esa leche, y eso técnicamente no se hace así”, aclaró el entrevistado. “La pizarra de soja, por ejemplo, tiene una condición standard o condición cámara. Si la calidad es inferior, te descuentan, pero si está mejor te bonifican el precio”, ejemplificó. Se trata del perfeccionamiento del denominado “decreto Binner” para que ese precio sea más consistente, y eso se puede lograr con la implementación de la liquidación única.

El otro punto, que se viene trabajando junto a la BCR, es la formalización de la transacción entre productor e industrial. “Parece una obviedad, pero actualmente el precio se acuerda de palabra. Cuando la situación se pone difícil, algunas de las partes se puede olvidar, y como nadie la puede arbitrar, nadie se puede quejar”, dice García Maritano. “La formalización de un contrato es un cambio radical que se está trabajando desde hace más de tres años. El Gobierno provincial lo entiende, se llama coordinación privada, la que funciona desde hace más de 100 años”, agregó.

Calidad y secado

El tercer punto tiene dos aspectos. Argentina ha crecido en producción de leche. De 2.000 a 2.010 pasó de 7.000 millones a 10.000 millones de litros, y en 2012 un todavía un 10 % más de producción. “Respecto de la capacidad instalada para procesarlo, vemos en realidad no alcanzan los fierros para procesarla, porque cuando se dice que el sector lácteo exportó, en realidad son 3 empresas lácteas que tienen más del 70 % de la exportación, cuando hay más de 1.000 empresas. El país tiene estabilizado el consumo en 8.500 millones de litros y todo lo que pase esa cifra se exporta. entonces debemos saber qué hacemos con la parte de la industria que todavía no tiene capacidad exportadora”, agrega.

El tema crucial es que esos fierros de exportación cuestan mucho dinero. Por eso, a esas industrias le quedan dos caminos: o se diferencian en sus productos o incorporan la maquinaria, aunque es muy difícil hacerlo de manera individual. “Eso, si es que queremos que la lechería crezca, porque hay sectores, como las mesas provinciales, que entienden que debemos quedarnos así, porque creen que así el productor va a cobrar más. Sin embargo hay trabajos que aclaran que cuando hay poca leche es el industrial y no el productor el que recibe una mayor ganancia”, dice el dirigente.

Para García Maritano, esas empresas que hacen el 40 % de la leche se deben diferenciar con una leche distinta para el mercado interno: se trata de leches funcionales generadas desde los tambos, con propiedades para la salud. INTA Balcarce tiene protocolos que demuestran que alimentando vacas con aceites vegetales que fermentan en el rumen, logran ácidos grasos conjugados que tienen la característica del Omega 3, muy saludable. Otro producto generado desde el tambo.

P4_DSC_9067.JPG

Optimista. García Maritano sostiene que la unión entre producción e industria es posible y necesaria para resolver problemas estructurales.

Foto:José Víttori

Lo urgente y lo importante

El promedio de lo informado por las industrias en NOVIEMBRE fue $1,559 por litro. Representa un AUMENTO de $0.022 o 1.4% contra el promedio de octubre ($1,537). En el último año, según este relevamiento de la provincia, el litro de leche aumentó $0.077 o 5.2%. El promedio informado por las industrias para la LECHE DE REFERENCIA en NOVIEMBRE también subió. Fue de $1,353, $0,043 o 3.5% superior al de octubre ($1,307). En la comparación interanual, la leche de referencia apenas mejoró 0,009 o 0.7%. Desde abril de este año que el relevamiento no registraba simultáneas del promedio ponderado y la leche de referencia; sino que cuando uno subía el otro bajaba. En comparación con el maíz, el poder adquisitivo de la leche descendió un 33%.

Planta de secado

Finalmente, García Maritano se explayó en las bondades de la instalación de una planta desecado. “Propusimos a la provincia que se convierta en el lanzador de un emprendimiento privado como fiduciarios. Es una planta para leche en polvo funcionando bajo la forma de tiempo compartido, con el derecho pero no la obligación de usarla. Esta planta no compra ni vende leche, para que lleven ahí su producción. La idea es que sea 50 % industriales y 50 % de productores. A la industria le interesa el proyecto, porque implica hacerse de un volumen que solos no lo podrían tener. Esa planta implica un millón y medio de litros. Hablamos de 80 millones de dólares. Es un trabajo gota a gota, estamos trabajando en la definición del plan de negocios de la planta, financiamiento y forma societaria, se trata de un trabajo continuo de todas las entidades que quisieron sumarse. Son temas estructurales, que a veces no salen en las tapas de los diarios, porque estas tres cosas cambiarían la forma de comercialización de la leche, que es uno de los aspectos a mejorar en la cadena”.