Por el traslado del puerto local

Carsfe acompaña la iniciativa

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe manifestó su “enorme satisfacción” por el anuncio de la no objeción por parte del Fondo al pliego de bases y condiciones que regulará la licitación pública internacional.

La misma, está destinada a la contratación de la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe por el término de 33 años.

También celebra y acompaña el anuncio del Poder Ejecutivo de la provincia que recogió de inmediato la novedad y ratificó anteriores compromisos al asegurar que se está en condiciones de licitar el traslado del puerto de Santa Fe.

La producción agropecuaria en su conjunto, en su dinámica variedad, ve este decisivo paso como una estructural mejora logística que impactará de modo directo y beneficioso en una vasta región.

“Desde Carsfe estamos convencidos que el trabajo cotidiano de los productores santafesinos se verá complementado y enriquecido con el nuevo puerto, que asegurará extender hacia el norte, en el corazón mismo de la hidrovía y del corredor bioceánico, la ya rica red de puertos de ultramar por los cuales salen al mundo los productos que el campo elabora”, dice el parte de prensa.

Con la decisión del Fonplata de no objetar lo actuado hasta aquí, paso necesario para licitar a primera etapa de inversiones para este proyecto, se asegura que el organismo otorgará a Santa Fe un préstamo de 25 millones de dólares, que a su vez disparan otros 15 millones de dólares comprometidos por la provincia en carácter de contraparte local.

Es también un decisivo paso en el largo camino iniciado en 2003 y que apunta a consolidar el proyecto de reconversión del puerto santafesino, para ubicarlo en la troncal de Paraná, en la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

Apoyo enfático

La entidad entiende que la reconversión y el traslado del Puerto santafesino es el principal proyecto estratégico para la región y por ello “lo apoya con todo énfasis, convencido de que consolidará a la provincia como eje del modelo agroexportador y referencia segura para la hidrovía y el Mercosur”.

Compromisos

A los compromisos expresos del Fonplata y del gobierno provincial ahora sólo le resta la participación de la Nación como garante del préstamo, con la firma de una modificación al contrato de préstamo original, para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende. Dicha cláusula ya fue firmada por el Fonplata y por el gobernador de la provincia. Sólo resta la firma del ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Nacional, a quien fuera remitido el documento ad hoc en octubre. Carsfe brega por el pronto cumplimiento de este trámite, indispensable para avanzar en la licitación.