La bota “de goma” santafesina

El epicentro de las precipitaciones

La sucesión de tormentas fuertes que se vienen registrando en los últimos cuatro días impactó fuertemente en la región núcleo, sobre todo en Rosario, donde cayeron 176 mm en 24 horas. Asimismo, más de siete departamentos del sudeste santafesino registraron algo más de 100 mm. En el centro y norte, la situación no es mucho mejor.

P10ABRE_P1210502.JPG

Soja inundada. El escenario se repite a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe.

Foto: Juan Manuel Fernández

 

Con este panorama, hay mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrán en los cultivos sobre todo en las zonas más afectadas y suma importantes demoras a la siembras de soja y maíz.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, en las últimas 24 horas la zona más afectada por la tormenta fue el sudeste de Santa Fe, con los departamentos de Rosario, San Lorenzo, este de Caseros, Iriondo, Belgrano, San Martin y San Jerónimo, donde las precipitaciones superaron los 100 mm.

El epicentro de las mayores descargas estuvo sobre el centro de Rosario donde en las últimas 24 horas acumuló 176 mm, que se suman a los 138 mm de los tres días anteriores. De esta manera Rosario recibió en estos cuatro días 314 mm y en lo que va del año el acumulado es de 1930 mm. También el oeste entrerriano resultó sumamente afectado.

Desde GEA señalan que las lluvias semanales fueron generalizadas sobre la región y hay mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrán en el estado de los cultivos de las zonas más afectadas. “Hay mucha preocupación en el sudeste santafesino por la evolución de los cuadros implantados. En la región núcleo desde hace dos semanas no se puede avanzar con las siembras pendientes y de esta manera siguen en espera los lotes de la última tanda de soja de primera y las siembras de segunda de los cultivos de soja y maíz” advierte el informe.

De acuerdo con los especialistas en meteorología del Centro de Climatología Aplicada (CCA) y Jolap, la tormenta está mostrando un lento desplazamiento hacia el nordeste, alcanzando las zonas litoraleñas. Para lo que resta de la jornada, se espera que haya algunos chaparrones débiles, y a partir del lunes 24, se prevé el avance de una nueva perturbación de niveles medios que puede llegar a provocar nuevas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas de corta duración.

Condiciones óptimas para el maíz

El Sistema de Estimaciones Agrícolas, en su reporte semanal, explica que para los 10 departamentos del centro y norte provincial las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre 15,6ºC y 22,8ºC, y las máximas entre 40,3ºC y 40,8ºC. A partir del día 16/12 ocurrieron eventos climáticos de importancia y magnitud variada: caída de granizo, fuertes vientos y precipitaciones, cuyo milimetraje fluctuó entre 15 - 20 milímetros y 50 55 milímetros, con máximos puntuales de 220 - 230 milímetros. Los mayores registros pluviométricos se localizaron en el departamento Castellanos, particularmente en el centro oeste. Los fuertes vientos, de intensidad variable ocurrieron en el departamento La Capital, sector centro norte de Las Colonias y resto de departamentos del este del área; en los cuales se han ocasionado daños en infraestructuras y en cultivares implantados como girasol, maíz de primera y sorgo granífero, no incidiendo significativamente en soja de primera y segunda.

Mata la humedad

La humedad relativa ambiente fue de alta a media, en el centro del área, 68 a 80 %; muy similar al sector norte que fue de 61 a 71 %, con poca variación en la semana.

En los departamentos del suroeste sureste y este del área, la reserva de agua es de muy buena a excesiva (valores superiores a 40,9), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación; cambiando la situación en las depresiones porque están anegadas y con consecuencias negativas para lo implantado. En el noroeste del área, departamento Nueve de Julio y oeste de San Cristóbal la reserva de agua es de regular a buena (valores inferiores a 37,0), lo que se traduce, en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, sin dificultad. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es buena (valores entre 37,1 y 40,8), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

P10B_MONITOREO SEA SUB AREA A.JPG

En los departamentos Nueve de Julio y centro noroeste de San Cristóbal, se estima un rendimiento promedio de 20 qq/ha y una superficie sembrada de 27.840 hectáreas aproximadamente.

P10C_MONITOREO SEA SUB AREA B.JPG

En General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, los girasoles se encuentran en estados fenológicos R5 “Antesis”, R7 y R9 “madurez fisiológica” (la parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).

P10D_ONITOREO SEA SUB AREA C.JPG

En el norte de La Capital, centro norte Las Colonias y norte de Castellanos, el girasol presenta buen desarrollo, con estados fenológicos, R5 “Antesis” (mitad y fin de floración) y R7. Se estima para el área un rendimiento promedio de 24 qq/ha y una superficie sembrada de 17.900 hectáreas aproximadamente.

Soja y sorgo

La superficie sembrada con la oleaginosa en el centro y norte es de 510.000 has; se observa muy buen crecimiento y desarrollo en los cultivares implantados. Se acentúan los problemas de malezas en gran cantidad de lotes, ya que los controles no han sido del todo efectivos por excesivas precipitaciones y falta de piso. La condición de sanidad de los cultivares en general, por el momento, se mantiene buena observándose en las hojas basales septoria, principalmente en los lotes con antecesor cultivo de soja. La recomendación de los especialistas: seguimiento y monitoreo de los lotes implantados cada tres a cinco días, ante la inestabilidad climática y los excesos hídricos. Estos, retrasaron la siembra de los materiales de segunda, la que presenta un grado de avance del 70 a 72 % de las 295.600 hectáreas previstas. Los primeros lotes sembrados se encuentran en estados fenológicos de estados vegetativos con buena germinación y crecimiento. El porcentaje que resta sembrar en el área, está limitado a las condiciones de piso que así lo permitan. La siembra de sorgo granífero registra un 85 % de avance, interrumpido por las precipitaciones y condiciones de inestabilidad presente. Buena germinación, con inconvenientes en las zonas más deprimidas de los lotes, por encharcamientos y anegamientos; en el resto presentan buen desarrollo y stand de plantas.