La Municipalidad de Santa Fe

Controlan la venta de pirotecnia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A mediados de diciembre se presentó la campaña “En estas fiestas disfrutemos todos”. Aunque la principal recomendación es no utilizar pirotecnia, el objetivo de la iniciativa fue hacer hincapié que en caso de hacerlo se debe adquirirla en lugares habilitados. La Municipalidad y las instituciones que adhieren a la campaña, pretenden prevenir las consecuencias -a menudo irreversibles- que depara el mal uso de la pirotecnia.

En ese marco, personal de la Secretaría de Control del municipio visita los comercios que solicitaron el permiso correspondiente para vender pirotecnia, con el objetivo de verificar las condiciones de los locales y autenticidad de los productos. Además, los inspectores recorren la ciudad para observar que no se instalen puestos de venta ilegal en espacios públicos, avenidas y negocios.

Desde la Dirección de Habilitaciones se informó que ya se realizaron 49 verificaciones; y que como resultado de esas actuaciones se autorizaron 36 comercios y se rechazaron 13 solicitudes. Mientras tanto, continúa el proceso de verificación para dar respuesta a los pedidos de autorización.

Sobre los controles, se supo que los trabajadores municipales supervisan en cada local las condiciones de exposición de material pirotécnico a los fines de garantizar la seguridad para los vendedores y los compradores. De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original. Asimismo, los inspectores observan que la pirotecnia no esté expuesta al sol, ni al alcance de niños. Por otra parte, el local debe cumplir con medidas de seguridad tales como contar con matafuego, balde de arena, no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables. Finalmente, se observa que todo el material pirotécnico comercializado tenga la leyenda “autorizado por el Renar” o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).