Con la excepción de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado

Analizan la necesidad de declarar la emergencia en toda la provincia

En la reunión de la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria también se resolvió convocar a los funcionarios de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Seguridad, Obras Públicas y de Gobierno para estudiar esta crítica situación.

a.jpg

Fascendini presidió la reunión que se realizó ayer en el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Foto: Ministerio de la Producción de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con carácter de urgente, ayer se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, presidida por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y contó con la presencia de la mayor parte de sus miembros, entre los que se encuentran representantes de instituciones y entidades, productores y funcionarios de la cartera productiva.

En este encuentro, se buscó analizar la difícil situación que está atravesando la provincia de Santa Fe, que actualmente tiene anegado gran parte de su territorio y donde hay localidades que han recibido más de 300 mm de precipitaciones durante el mes de diciembre.

“Lo primero que se analizó fue la necesidad de la declaratoria de emergencia en todo el territorio provincial, sumándose a las localidades que ya estaban declaradas en emergencia por los fenómenos anteriores, con la sola excepción de los tres departamentos del norte: 9 de Julio, Vera y General Obligado”, expresó Fascendini una vez finalizado el encuentro, en el que estuvo acompañado por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión.

También, “se evaluó la necesidad de una convocatoria a una reunión ampliada para los próximos días, con funcionarios de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Seguridad, Obras Públicas (en lo que respecta a Vialidad) y de Gobierno; para poder establecer un análisis más profundo y solicitar, en conjunto, que la Nación preste atención a la declaratoria de emergencia o desastre, ya que las pérdidas que se están evaluando son sumamente serias”, manifestó el ministro.

Para finalizar, Fascendini expresó: “Hemos analizado también la situación del traslado de animales, para tratar de salvar la mayor cantidad que nos sea posible; y hemos puesto a total disposición las estructuras provinciales para tratar de minimizar las pérdidas que los productores están atravesando en estos difíciles momentos’’.

Varios planteos

Según informó la corresponsalía de Esperanza, el senador provincial por Las Colonias, Rubén Pirola, manifestó que planteará a Fascendini que se gestione la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para el sector productivo del centro-sur del departamento Las Colonias y que se asista a los productores mediante el Fondo de Estabilización Fiscal. También hará lo propio ante el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, para que se brinde asistencia concreta a los distritos afectados.

Gran parte del departamento Las Colonias está viviendo una situación compleja en materia hídrica y “es necesario que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente asuma la responsabilidad por la ausencia en la ejecución de un plan de inversiones en estos cinco años. Lo hemos venido advirtiendo y también lo han hecho los jefes comunales independientemente de su signo político porque estaba a la vista que no se ha trabajado desde el ejecutivo provincial en la búsqueda de soluciones; es más, puedo afirmar que uno tiene la sensación de que se ignoraron completamente los reclamos que efectuaba en mi carácter de senador y el de los presidentes comunales e intendentes”, sentenció Pirola.

En este sentido, expresó que “lamentablemente, desde el domingo, estamos viviendo situaciones climáticas que han complicado a las localidades en sus zonas urbanas pero en especial al sector agropecuario donde se observan importantes pérdidas en lo sembrado así como en lo referido a ganadería y la producción de leche con pérdidas de pasturas y áreas sembradas de cara a la cosecha 2012-2013. Es por ello que solicitamos al ministro de la Producción que evalúe la posibilidad de declarar a los distritos afectados del departamento Las Colonias en emergencia y/o desastre agropecuario pero además pretendemos que desde ese Ministerio se articule la asistencia mediante el Fondo de Estabilización Fiscal a los productores afectados. También le solicitamos que recorra las localidades afectadas”.

Al respecto, el legislador dijo que “del mismo modo, necesitamos que desde el Ministerio de Aguas, conducido por Antonio Ciancio, se dispongan las medidas para asistir a las comunas afectadas mediante los recursos necesarios para realizar en esta instancia de emergencia los trabajos que requieren las comunas y municipios afectados y, por ello, lo hemos planteado de manera formal al pedido”.

Advertencia

El senador provincial por las Colonias, Rubén Pirola, señaló también que “hay obras que no se han ejecutado o ni siquiera se analizaron aunque los presidentes comunales manifestaron en más de una oportunidad el interés en colaborar en su realización o en otros casos mucho más graves están paralizadas desde hace mucho tiempo’’. Entre esas obras, “se encuentran la paralización de más de un año en la obra que involucra a Cavour y Esperanza conocida como “defensa oeste de la ciudad de Esperanza”, al igual que la planteada en San Jerónimo Norte sobre la que no existe voluntad política por parte del Ministerio de Aguas en llevarla adelante dilatando los tiempos o el caso de las canalizaciones planteadas y no ejecutadas en distritos como San Carlos Sud y que hoy viven situaciones muy complicadas”, especificó.

Por último, el senador manifestó “su profunda preocupación y solidaridad con los presidentes comunales con los cuales estoy en contacto junto a mis colaboradores para interiorizarnos continuamente y colaborar desde nuestro lugar ya que hay distritos como Santa María Norte, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Las Tunas que están muy complicados y más lluvias agravarían la situación y otros que observamos con mucha preocupación por la evolución que tendrán las zonas rurales de Pilar, Humboldt, Franck, Esperanza, Empalme San Carlos, Colonia San José, San Carlos Sud, Centro y Norte, es decir de Ruta Provincial 70 al sur. Del mismo modo, “monitoreamos la evolución de la cuenca del Vila-Cululú en el norte del departamento que puede llegar a sufrir alteraciones por las lluvias registradas en el departamento Castellanos en estos días”, reseñó.