EDITORIAL

Política, economía y estallido social

Sin duda hay diversas y contrastantes opiniones sobre la Argentina de estos días. Las críticas contra el gobierno nacional han ido creciendo en el curso de los últimos meses al compás de un ajuste económico no explicitado en las palabras pero concretado en los hechos. Basta mencionar el constante aumento de los servicios y de ciertas tarifas públicas, así como del costo del dinero. Entre tanto, la inflación come eficiente y sostenidamente los bolsillos de los ciudadanos mientras, a la vez, el deformado índice general de precios, ancla la base impositiva que deglute cada vez mayor cantidad de salarios y, también, la tasa que remunera a los títulos públicos emitidos para financiar los gastos del Estado. Otro tanto ocurre con los montos de los planes sociales que pierden valor día a día.

Publicaciones

“América 21”

El Centro de Estudios Hispanoamericanos acaba de publicar el número 21 de su libro-revista anual América, bajo la dirección del presidente de la Junta Directiva 2010/2013, Julio del Barco.

al margen de la crónica

Recuerdos de un tsunami

Las playas de Tailandia bullen de gente en el octavo aniversario del tsunami que causó 8.000 muertos, sólo en esta margen de océano Indico.

Fundéu bbva

“Metalífero”

Zwi Migdal: prostitución, rufianes judíos y poetas anarquistas

Parece el borrador de una novela y no un dato de la historia. Se trata de la Zwi Migdal, la organización mafiosa de trata de blancas que durante un cuarto de siglo regenteó la prostitución en nuestro país. Sus principales promotores y gerentes eran judíos, uno de sus jefes, Noé Traumen se reivindicaba anarquista y se dice que en él se inspiró Roberto Arlt para retratar a Haffner, “el Rufián Melancólico” de “Los siete locos” y “Los Lanzallamas”.