Las necesidades abundan y el progreso no llega

Las Lomas, un barrio postergado

La jurisdicción carga con dos pesos importantes: es oeste y es norte a la vez. Es un lugar donde la gente vive el día a día y las preocupaciones no son a largo plazo.

DSC_8162_MG.jpg

Vida cotidiana. Al barrio no llega ninguna línea del transporte público. La tracción a sangre y los propios pies son los medios más utilizados.

DSC_8269_MG.jpg

Comunidad aborigen. En Las Lomas hay una comunidad Toba conformada por unas 700 personas entre grandes y chicos. En la lucha por no desaparecer, mantienen vigente su lengua y sus costumbres.

Casi 20 años sin un hogar propio

Tierra de nadie

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano básico que para la comunidad toba radicada en el barrio parece estar vedado. Reclama la posesión de tierras desde 1995.

abre_mg.jpg

Futuro posible. Para la comunidad Qom, hablar de posesión de tierra es hablar de posibilidades concretas para sus niños.

POR LO MENOS DURANTE EL PRÓXIMO TRIMESTRE

El nivel del río Paraná sigue con tendencia baja

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que la bajante continuará hasta marzo, pero no se descartan repuntes temporarios en distintos tramos de la cuenca, relacionados con lluvias puntuales en una región.

A_AA.jpg

Mucha arena. En el puerto de Santa Fe, la altura es de 2,80 metros, cuando la media para enero es de 3,47 metros. En este escenario hidrológico, la zona de playas se amplió en la laguna Setúbal. Foto: Amancio Alem.

En barrio La Nueva Tablada

Veinte familias intentaron tomar un espacio público

Apenas comenzó el loteo de tierras, la Municipalidad llegó al lugar e impidió la ocupación. Se trata de un espacio público donde se contemplaba la construcción de una plaza para el barrio. El municipio radicó una denuncia judicial.

A_GD.jpg

Historia. La Nueva Tablada fue el cuarto barrio de inundados que se creó en la ciudad después de la catástrofe hídrica de 2003. Allí se relocalizaron familias provenientes de La Tablada. Los tres primeros fueron los 29 de Abril.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Mañana

Aumenta el Seom

en la guardia

Golpearon a una médica del Iturraspe

Una médica de la guardia del hospital Iturraspe fue golpeada por un paciente que aguardaba para ser atendido el viernes pasado, a las cuatro de la tarde. Este caso se suma a las agresiones que vienen padeciendo los profesionales de la salud en-...