Culminó la quinta versión sudamericana


El cierre no deparó sorpresas

 

Los galos Despres (KTM) y Peterhansel (Mini) se consagraron en Motos y Autos; mientras que el ruso Nikoleav (Kamaz) prevaleció en Camiones.

El cierre no  deparó sorpresas

Cyril Despres y su KTM

refrendaron el favoritismo que fueron construyendo en los diferentes tramos de la atrapante prueba. El piloto galo repitió el éxito alcanzado en la edición precedente.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/dakar.com

Los franceses Cyril Despres (KTM) y Stéphane Peterhansel (Mini) se proclamaron campeones del Rally Dakar 2013, tras cumplirse ayer la decimocuarta y última etapa, entre La Serena y Santiago de Chile, reeditando lo concretado en la edición del año pasado, donde también se habían ubicado en lo más alto de los podios de Motos y Autos, respectivamente.

Tal como aconteció en 2012, el triunfo de los dos pilotos galos estaba casi cantado desde algunos días atrás, más allá de que en la travesía más importante del mundo nunca se puede celebrar por anticipado, ya que el mínimo error puede derivar en una gran frustración.

Despres se tomó con tranquilidad los 111 últimos kilómetros entre La Serena y Copiapó, porque contaba con un buen colchón de minutos en la clasificación.

Al final, el galo le sacó 10 minutos 43 segundos al portugués Ruben Faria, su fiel escudero en KTM, y casi 19 minutos al chileno “Chaleco” López (KTM), que ganó la última etapa y terminó tercero en la general.

Por su parte, el español Joan Pedrero (KTM) también aseguró el quinto puesto en la general. El catalán corrió sin la responsabilidad de cubrir las espaldas a Marc Coma y demostró que tiene madera para luchar por las primeras plazas del rally.

Su compatriota Joan Barreda (Husqvarna) fue hoy tercero y quedó decimoséptimo en la general, apeado de la lucha por las primeras posiciones.

En Autos

Al tramo definitorio Peterhansel llegó con más de cuarenta minutos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y no echó a perder esta abultada ventaja. Fue décimo en la última jornada y le sacó en el crono 42 minutos 22 segundos al sudafricano, que se quedó con el segundo lugar del podio. La victoria de etapa fue para el español Joan “Nani” Roma (Mini). Será una especie de premio consuelo para el catalán, que el viernes había cedido el tercer lugar en la general en detrimento del ruso Leonid Novitskiy (Mini).

El equipo le pidió que estuviera atento a Peterhansel para asegurar el triunfo del galo. “Nani” tuvo que esperarlo y acompañarlo. Incluso tuvo que echarle una mano cuando tuvo dos pinchazos. Ahora le queda el consuelo del trabajo en equipo, aunque es evidente que su meta debía ser pelear el campeonato a Peterhansel o, por lo menos, repetir el segundo puesto del año pasado.

Después del español, el quinto lugar en la clasificación fue para el argentino Orlando Terranova (BMW), de gran actuación durante toda la carrera.

En Camiones

En cuanto a los Camiones, la decimocuarta etapa fue ganada por el holandés Gerard De Rooy (Iveco), con 2 horas 4 minutos 44 segundos; escoltado por el italiano Miki Biasion (Iveco) a 13 segundos y por el checo Ales Loprais (Tatra) a 15 segundos.

De este modo, la clasificación general fue encabezada por el ruso Eduard Nikoleav (Kamaz), con 39 horas 41 minutos 43 segundos; seguido por sus connacionales Ayrat Mardeev (Kamaz), a 37 minutos 10 segundos y Andrey Karginov (Kamaz), a 37 minutos 57 segundos.

La cuarta ubicación fue para el experimentado De Rooy (Iveco), a 41 minutos 16 segundos; la quinta para el checo Martin Kolomy (Tatra), a 1 hora 1 minuto 47 segundos y la sexta, para el checo Loprais (Tatra), a 1 hora 16 minutos 10 segundos.

El sabor de la victoria

El francés Stephane Peterhansel (Mini), ganador del Rally Dakar 2013 en Autos, manifestó su satisfacción luego del undécimo título alcanzado (en diferentes categorías) en la travesía más importante del mundo.

* “El sabor de la victoria es magnífico; recompensa el trabajo de todo un equipo. Nunca se puede dar por ganada esta carrera antes de llegar a la meta final; el equipo ha realizado un trabajo excelente. No nos hemos parado nunca; no hemos tenido ningún problema mecánico, lo único que teníamos que hacer era correr lo más rápido posible...”.

Luego precisó que es la primera vez, desde que compite en el Dakar en Autos, que cierra un rally sin sufrir ni un problema mecánico: “Es el mejor auto que he conducido jamás...”, aseveró.

Por último, destacó el excelente trabajo de su copiloto, Jean-Paul Cottret, que dijo “nos permitió no bajar el ritmo en toda la carrera”.

Orlando Terranova y Paulo Fluza

saludan junto a la BMW con la que el mendocino y el puertorriqueño conquistaron un más que meritorio quinto puesto final en la categoría principal del afamado rally.

Foto: EFE

El cierre no  deparó sorpresas

/// RESUMEN

Motos

La decimocuarta etapa fue ganada por el portugués Ruben Faria (KTM), con 1 horas 43 minutos 06 segundos; escoltado por el español Joan Barreda Bort (Husqvarna), a 08 segundos y el portugués Helder Rodrigues (Honda) a 24 segundos.

De esta manera, la clasificación final proyectó la consagración del francés Cyril Despres (KTM), con 43 horas 24 minutos 22 segundos; seguido por el portugués Faria (KTM) a 10 minutos 43 segundos y el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM), a 18 minutos 48 segundos.

Cuarto fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), a 23 minutos 54 segundos; quinto, el español Juan Nedrero (KTM), a 55 minutos 29 segundos; mientras que el argentino Javier Pizzolito (Honda) culminó octavo, a 1 horas 26 minutos 07 segundos.