River se dio el gusto ante Boca

Jugo de Mora, el trago del verano

Jugo de Mora, el trago del verano

Chupate esta fruta

El uruguayo Rodrigo Mora selló un doblete contra Boca y los hinchas de River lo comienzan a idolatrar. Con la vuelta de Ramón Díaz, el riojano empezó a darle crédito a la frase: “No los voy a defraudar”. Su vuelta a River fue con todo y ganó el primer superclásico 2013. Foto: EFE

El delantero uruguayo clavó dos bonitos goles —uno de cabeza, otro de derecha— para hacer delirar a los 17.000 “millonarios” en Mar del Plata.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El River Plate de Ramón Díaz fue muy superior anoche al Boca Juniors de Carlos Bianchi y ganó el primer superclásico del año 2-0. En el estadio José María Minella, en Mar del Plata, el “Millo” consiguió el triunfo por dos goles del uruguayo Rodrigo Mora, quien está empezando a transformarse en una pesadilla para los xeneizes.

El primer tanto de Mora se vio a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando aplicó un cabezazo descendente y cruzado que ingresó a la derecha de Agustín Orion. En la escena previa participó el capitán Leonardo Ponzio, quien abrió el juego hacia la izquierda para aprovechar la proyección de Leonel Vangioni. El golpe decisivo lo aportó Mora en el minuto 37, cuando recibió un pase de Ariel Rojas y definió con un disparo ascendente.

En el marco del Torneo de Verano, el conjunto de Núñez a partir del primer cuarto de hora lució un mayor equilibrio y con una producción creciente borró a su archirrival del terreno. Arrancó el partido muy parejo, con una expectativa en las tribunas que se traspasó a la cancha, pero Boca empezó a demostrar que tenía el juego más amalgamado que River. Algunas apariciones de Leandro Paredes, las crecidas de Franco Sosa por derecha y la movilidad del uruguayo Santiago Silva y Lautaro Acosta le permitieron a los de Bianchi rendir un poco más que los Millonarios en los primeros 20 minutos.

El equipo de Ramón se paraba bien para jugar de contraataque y en el medio era conducido con idoneidad por Ponzio. A los 25, Boca tuvo la primera jugada de peligro. Paredes habilitó a Silva en cortada dentro del área grande y el uruguayo definió, pero Marcelo Barovero tapó con un manotazo y terminó de despejar Gabriel Mercado. River contestó con un desborde de Jonathan Bottinelli que no alcanzó a conectar Mora. Luego los de Ramón salieron a buscar al adversario más arriba y River aprovechó para que Ponzio habilitara a Rogelio Funes Mori, quien demoró en acomodarse, pero igual definió y obligó a Guillermo Burdisso a poner un pie para desviar la pelota al córner.

A los 40 minutos el árbitro Pablo Lunati se vio obligado a suspender momentáneamente el cotejo debido a cánticos discriminatorios a los que recurrió la parcialidad riverplatense. Cuando se reanudó el juego desbordó Vangioni y a Boca lo salvó Walter Erviti con un cruce milagroso.

La segunda parte fue absolutamente favorable al elenco del riojano, en el que se destacó la seguridad que ofreció en el fondo el paraguayo Adalberto Román, la presencia de Ponzio en el medio, las trepadas de Vangioni por la banda izquierda, el enlace creativo de Mauro Díaz y la contundencia de Mora en los últimos metros. Mora se ocupó finalmente de demostrar en la red, que River en la noche marplatense, fue el mejor de los dos gigantes del fútbol argentino.

Di Zeo sí, los otros no

El grupo que encabeza Rafael Di Zeo, ex líder de la barra brava de Boca, ingresó al estadio José María Minella de Mar del Plata, mientras que el que maneja Mauro Martín, actual jefe, pero que está preso, no pudo hacerlo porque quedó demorado en Camet.

Daniel De Grecco, jefe de Distrito de Mar del Plata, confirmó esta información horas antes del inicio del superclásico entre Boca y River.

“Un grupo (el de Di Zeo) ingresó sin problemas porque tenían sus entradas en condiciones, pero el otro (el de Martín) quedó demorado en Camet y no podrá ingresar al estadio”, reveló De Grecco.

La logística que utilizó la fracción que maneja Di Zeo fue mucho más inteligente que la del bando opuesto, ya que llegaron al estadio “en varios automóviles particulares, con sus entradas en regla, sin armas ni drogas”, confiaron fuentes de los organismos de seguridad.

Todo lo contrario ocurrió con el grupo de Martín, que arribó “en cuatro micros, con armas y drogas”, agregó la misma fuente.

De Grecco, además, anticipó que las dos fracciones de la barra de Boca “no podrán cruzarse, porque serán escoltadas por las fuerzas policiales hasta Buenos Aires una vez finalizado el partido”.

El operativo de seguridad, a cargo del comisario general Abel Paggi y con 1.300 uniformados, fue “un éxito, ya que no se registraron incidentes”.


/// SÍNTESIS

RIVER 2

BOCA 0

Estadio: José María Minella.

Árbitro: Pablo Lunati.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román, Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Leonel Vangioni; Mauro Díaz; Rodrigo Mora y Rogelio Funes Mori.

DT: Ramón Díaz.

Boca Juniors: Agustín Orion; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Leandro Paredes; Lautaro Acosta y Santiago Silva.

DT: Carlos Bianchi.

Goles: en el segundo tiempo, a los 23 y a los 37 minutos, Mora (R).

Cambios: en el complemento, a los 26, Ribair Rodríguez (B) por Ledesma; a los 31, Ariel Rojas (R) por Vangioni; a los 35, Lucas Viatri (B) por Paredes; a los 36, Ezequiel Cirigliano (R) por Ponzio; a los 40, Carlos Luna (R) por Funes Mori y, a los 45, Daniel Villalva (R) por Díaz.