Descubren 25 muertos más

Argelia: son más de 80 los muertos en planta de gas

El ejército de ese país inició ayer el asalto final para recuperar la planta de In Amenas. Unánime repudio mundial y acusaciones contra

Argelia: son más de 80 los muertos en planta de gas

los terroristas islámicos que ejecutaron la acción.

 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas que el miércoles fue asaltado por terroristas islamistas que tomaron rehenes, informó hoy la emisora argelina Ennahar en base a fuentes de los servicios de seguridad.

Según el balance provisional del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma de rehenes y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se “neutralizó” a 32 terroristas. Con las víctimas ahora encontradas la cifra de muertos asciende a 80 personas.

Además, se liberó, según indicaron, a 685 empleados argelinos y 107 trabajadores extranjeros.

El sábado, el Ejército argelino realizó el asalto final a las instalaciones de la planta de gas, tras un primer intento de liberar los rehenes el jueves. Al parecer, en este último asalto murieron siete extranjeros.

Por ahora se desconoce la nacionalidad de los rehenes. El Ministro de Comunicaciones argelino, Mohamed Said, ya había admitido que la cifra de víctimas pueda aumentar. Señaló además que entre los milicianos abatidos hay tres argelinos y extranjeros de al menos seis países africanos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, informó en Londres que tres de sus compatriotas murieron en Argelia y que se cree que otros tres podrían haber muerto también. La empresa de ingeniería japonesa JGC Corp indicó que 17 de sus empleados seguían sin ser localizados en Argelia.

Funcionarios de Filipinas indicaron que 52 trabajadores de su país sobrevivieron a la toma de rehenes y al asalto, pero todavía se desconoce si hay muertos de esta nacionalidad. Desde Noruega llegaron además especialistas para localizar a cinco compatriotas que por ahora están desaparecidos.

Tras las críticas iniciales a la primera intervención del Ejército argelino, el asalto final contó con el apoyo internacional. Todas las cancillerías y mandatarios con ciudadanos afectados han responsabilizado de las muertes a los terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó el sábado a los secuestradores islamistas por el derramamiento de sangre. “La culpa de esta tragedia la tienen los terroristas que la causaron”, dice un comunicado de Obama emitido en la víspera de la asunción de su segundo mandato presidencial.

El premier Cameron se expresó en los mismos términos y de cara a posibles críticas a la actuación del Ejército argelino, dijo: “Es muy difícil reaccionar en una situación así y hacerlo todo correctamente”.

El presidente de Francia, Francois Hollande, defendió también la acción para liberar a los rehenes. En un toma de rehenes con terroristas de sangre fría y dispuestos a matar, un país como Argelia no tenía otra opción, dijo Hollande.

Tras la toma de rehenes el miércoles por parte de terroristas fuertemente armados, el jueves intervino el Ejjército. En el asalto del sábado murieron los once secuestradores. Según la radio ragelina los terroristas intentaban incendiar una parte de la planta de gas. Hoy se inspeccionaba el terreno para ver si se habían colocado minas.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas, en la clínica de Al Azhar. Foto: EFE

Lamento europeo

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, lamentó hoy la muerte de rehenes en la planta de gas tomada por rebeldes yihadistas en Argelia. “Condeno los horribles actos terroristas en Argelia y lamento profundamente el trágico desenlace para rehenes inocentes, entre los cuales hay también ciudadanos europeos”, dijo Van Rompuy en Bruselas.